Diferentes barrios de la ciudad en estado de alerta ante la escasez de agua

Los vecinos de Gonnet, Ringuelet, Villa Elisa, La Loma y Los Hornos exigen respuestas inmediatas por parte de ABSA. Por su parte, la empresa pidió un “uso solidario del agua”

Por: Infoplatense | 30 de Noviembre de 2022 | 11:17

La baja presión de agua viene afectando a diferentes barrios de la ciudad en las últimas semanas produciendo un descontento generalizado en los platenses en medio del calor agobiante de los últimos días, motivo por el cual una gran cantidad de vecinos salió a exigir respuestas por parte de ABSA.

Una de las zonas afectadas es Villa Castells, en principio hubo una contaminación del sistema de extracción, por lo cual la empresa concesionaria estableció algunos puntos fijos para la entrega de agua. Sin embargo, los frentistas sostienen que desde el viernes de la semana pasada no se entregan bidones y cuestionan que el delegado no se hizo presente para defender sus intereses.

En Villa Elisa, la situación llevó a que los vecinos realicen denuncias formales ante ABSA por la falta de agua. Algo similar ocurre en La Loma, donde se vienen evidenciando inconvenientes en el servicio hace varios meses: “La solución llegará seguramente cuando presentemos un recurso y no paguemos hasta tanto lo solucionen”, expresó una vecina de 34 entre 30 y 31, en diálogo con El Día.

El barrio Hipódromo atraviesa la misma problemática y no obtienen respuestas a pesar de las notas presentadas y los llamados que realizan día por medio. Mientras que en 30 y 71 llegaron al punto de organizar un piquete: “Hace mucho que sufrimos el problema todo el año. Ahora, hace dos o tres semanas, directamente no tenemos servicio”, comentó una de las damnificadas. 

Desde ABSA explicaron que se encuentran realizando “permanentes acciones en la red para sobrellevar esta situación” en Ringuelet, Gonnet y Hernández y adelantaron que la idea es avanzar en ese sentido en avenida 31 y 511; 492 y 24; 514 y 132; 501 y 131; y en 27 y 508. Entienden que el problema se debe a una merma del agua disponible en las redes relacionada a “una contingencia ambiental producto de la sequía prolongada que se extiende desde 2021”.

Ante la menor producción de agua, sugieren el “uso solidario del agua” que implica evitar el riego, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo en horas del día”. Cabe destacar que, desde la Defensoría Ciudadana de La Plata, impulsaron un pedido de informe a ABSA para obtener información y poner a la empresa en conocimiento de la incomodidad de los frentistas.