¿Cuáles son los aumentos que llegan en diciembre?

Viernes 29 Marzo, 2024

¿Cuáles son los aumentos que llegan en diciembre?

Miércoles 30 de Noviembre de 2022

El último mes del año llega con subas en prepagas, colegios privados, tarifas, combustibles, alquileres y peajes. ¿De cuánto será el incremento para cada servicio?

La inflación generó una variación de precios constante a lo largo de todo el año y el mes de diciembre no será la excepción. A continuación, repasamos los aumentos que se verán reflejados en el bolsillo de los argentinos antes de que finalice este 2022.

PREPAGAS

Está prevista una suba del 6,9% en diciembre para el servicio de medicina prepaga cerrando el año con un aumento superior al 100% acumulado. A partir de febrero de 2023, el incremento del valor de las cuotas tendrá como límite el 90% del índice de variación salarial del mes anterior.

COLEGIOS PRIVADOS

Los colegios privados en la provincia de Buenos Aires podrán aplicar subas de hasta el 10% en diciembre. El incremento acumulado en las cuotas a lo largo del año alcanza el 94,5% teniendo en cuenta que los salarios docentes representan el 60% de los costos de las instituciones educativas, por lo cual las cuotas aumentan a la par de las subas salariales.

TARIFAS

Aquellos usuarios que pertenecen al grupo de mayores ingresos tendrán la segunda cuota de reducción en diciembre por un 40%, tras la quita del 20% del subsidio en octubre. Recién en febrero de 2023 se suspenderá la ayuda estatal de manera definitiva y pasarán a abonar la tarifa plena.

COMBUSTIBLES

A raíz del acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras, se aplicará un aumento del 4% para la nafta y el gasoil en diciembre. De esta manera, la nafta súper pasará de los $145 actuales por litro a $151, sin embargo la cifra subirá gradualmente hasta ubicarse cerca de los $170 en marzo.

ALQUILERES

Los inquilinos que deban actualizar sus alquileres, tras haber firmado contrato entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, tendrán que calcular una suba en torno al 77,5% de acuerdo al índice que contempla la variación de la inflación y de los salarios. A modo de ejemplo, un alquiler de $50.000 trepará a $88.788 con la actualización.

PEAJES

Desde el miércoles 1° de diciembre, los peajes costarán un 90% más caros en las rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA). El valor del peaje para quienes circulen en sentido a CABA será de $200 en horario normal y $260 en hora pico en la zona de Hudson.