¿Cuáles son los aumentos que llegan en diciembre?

El último mes del año llega con subas en prepagas, colegios privados, tarifas, combustibles, alquileres y peajes. ¿De cuánto será el incremento para cada servicio?

Por: Infoplatense | 30 de Noviembre de 2022 | 11:55

La inflación generó una variación de precios constante a lo largo de todo el año y el mes de diciembre no será la excepción. A continuación, repasamos los aumentos que se verán reflejados en el bolsillo de los argentinos antes de que finalice este 2022.

PREPAGAS

Está prevista una suba del 6,9% en diciembre para el servicio de medicina prepaga cerrando el año con un aumento superior al 100% acumulado. A partir de febrero de 2023, el incremento del valor de las cuotas tendrá como límite el 90% del índice de variación salarial del mes anterior.

COLEGIOS PRIVADOS

Los colegios privados en la provincia de Buenos Aires podrán aplicar subas de hasta el 10% en diciembre. El incremento acumulado en las cuotas a lo largo del año alcanza el 94,5% teniendo en cuenta que los salarios docentes representan el 60% de los costos de las instituciones educativas, por lo cual las cuotas aumentan a la par de las subas salariales.

TARIFAS

Aquellos usuarios que pertenecen al grupo de mayores ingresos tendrán la segunda cuota de reducción en diciembre por un 40%, tras la quita del 20% del subsidio en octubre. Recién en febrero de 2023 se suspenderá la ayuda estatal de manera definitiva y pasarán a abonar la tarifa plena.

COMBUSTIBLES

A raíz del acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras, se aplicará un aumento del 4% para la nafta y el gasoil en diciembre. De esta manera, la nafta súper pasará de los $145 actuales por litro a $151, sin embargo la cifra subirá gradualmente hasta ubicarse cerca de los $170 en marzo.

ALQUILERES

Los inquilinos que deban actualizar sus alquileres, tras haber firmado contrato entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, tendrán que calcular una suba en torno al 77,5% de acuerdo al índice que contempla la variación de la inflación y de los salarios. A modo de ejemplo, un alquiler de $50.000 trepará a $88.788 con la actualización.

PEAJES

Desde el miércoles 1° de diciembre, los peajes costarán un 90% más caros en las rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA). El valor del peaje para quienes circulen en sentido a CABA será de $200 en horario normal y $260 en hora pico en la zona de Hudson.