Pese al rechazo de la oposición, se aprobó el Presupuesto municipal 2023

Miércoles 01 Febrero, 2023

Pese al rechazo de la oposición, se aprobó el Presupuesto municipal 2023

Miércoles 30 de Noviembre de 2022

El Concejo Deliberante local aprobó el Presupuesto que prevé un gasto superior a los $54.000 millones duplicando la cifra de este año. El Frente de Todos rechazó la iniciativa con el argumento de que “no hace foco en las necesidades de los vecinos”.

Ayer por la tarde, el Concejo Deliberante de La Plata llevó adelante la decimonovena sesión ordinaria en la que se trató el Presupuesto 2023 enviado por el intendente Julio Garro y la respectiva ordenanza impositiva. Con 14 votos a favor del bloque de Juntos y 10 votos en contra del peronismo, se sancionó el proyecto elaborado por la Secretaría de Economía del municipio.

El gasto previsto para el año próximo es de $54.333, lo que significa un incremento del 100,29% respecto al Presupuesto aprobado para este 2022, que alcanzó los $27.127. En el desglose, se puede observar que el 52% de los recursos para el 2023 son municipales, mientras que el otro 48% tiene que ver con recursos de origen provincial, mientras que no se contemplan fondos nacionales ya que están supeditados a la firma de convenios y su monto es incierto.

La concejala Carla Fernández, presidenta de la comisión de Hacienda, fue quien se encargó de defender el proyecto en el recinto. Según explicó, el municipio recaudará $12.900 millones con la tasa de Seguridad e Higiene, $5.566 millones con la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y $1.582 millones a través de la tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa. A esto se podría sumar la tasa de Capitalidad, que representaría un ingreso de $1.017 millones.

Desde la Municipalidad, se destinarán $2.300 millones para obras viales e hidráulicas, $1.000 millones para la construcción y el mantenimiento de jardínes y escuelas, $800 millones para adquirir luces LED y unos $1.500 millones en políticas de seguridad, entre otras inversiones claves que se proyectan.


 

Hubo acuerdos entre el bloque oficialista y el opositor para establecer algunas modificaciones y garantizar la creación del fondo de infraestructura barrial por $1.000, el fondo de $50 millones para garantizar internet en las escuelas o los $100 millones extras que se destinarán para el arreglo de escuelas, a la par de la creación de la Comisión de Seguimiento de Infraestructura Escolar.

Sin embargo, a pesar de que estos puntos fueron incluidos en el Presupuesto 2023, el peronismo rechazó la iniciativa y presentó un dictamen de minoría. La oposición calificó a la asignación de recursos de “poco transparente e ineficiente” y cuestionó el hecho de que “el Presupuesto no está orientado a la satisfacción de las necesidades de la población”.

“Este presupuesto sigue reproduciendo políticas de ajuste. Creemos que esos recursos que son tomados de impuestos tiene que tener un principio de equidad y especial foco a aquellos que tienen menores recursos económicos, tenemos que potenciar el acceso a la salud, educación, trabajo”, manifestó la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti.