Escándalo en Diputados: la oposición a los gritos bloqueó la sesión

Jueves 18 Abril, 2024

Escándalo en Diputados: la oposición a los gritos bloqueó la sesión

Jueves 01 de Diciembre de 2022

Este jueves se vivió una fuerte situación de tensión que terminó en escándalo en la Cámara de Diputados con gritos e insultos frente al estrado de la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau. Legisladores de Juntos Por el Cambio reclamaron que el oficialismo no obtuvo el quórum en el tiempo reglamentario y chocaron con diputadas que querían defender a la ratificada presidenta del cuerpo.

 

 

El Frente de Todos, con el apoyo de un sector del interbloque Federal y de la izquierda, lograron agónicamente alcanzar el quorum en el recinto para debatir la creación de nueve universidades nacionales. Sin embargo, y tras un escándalo que incluyó grtitos y acusaciones, la sesión se cayó y la discusión fracasó, en lo que significó un doble revés para la bancada oficialista.

En medio de los gritos de los diputados de Juntos por el Cambio, el oficialismo festejó como un triunfo el quorum conseguido en el recinto. Sorpresivamente hizo acto de presencia el ministro de Economía, Sergio Massa quien, en un gesto de apoyo a su bancada y a Moreau, ocupó un lugar en la bandeja ubicada al costado de la presidencia. A su lado se ubicó Malena Galmarini, su esposa y titular de AySA.

Previo al arranque de la sesión, tal vez intuyendo lo que se venía, los diputados Cristian Ritondo y Silvia Lospennato advirtieron que la sesión, de alcanzar quorum, iba a ser inválida porque el oficialismo había postergado en dos oportunidades el inicio del debate sin respetar el reglamento del cuerpo. Lo cierto es que, en medio del clima enrarecido que dejó el fracaso de la sesión preparatoria, el Frente de Todos sabía que debía ajustar sus contactos con las terceras fuerzas para tener su revancha en el recinto y demoró la sesión.

Cuando tuvo el guiño de la izquierda y del interbloque Federal y el tablero marcó el quorum, Moreau dio por iniciado el debate y Juntos por el Cambio ingresó a los gritos en el recinto.

Apenas empezaron se sentaron representantes de JxC, que no pararon de decirle a gritos a Moreau que la sesión era nula porque había sido realizada cuando ya había vencido el plazo original de espera. Uno de los que más le gritó a Moreau fue el diputado macrista Fernando Iglesias, que se agolpó delante del estrado de la presidencia junto a Ferraro, Pablo Torello y Waldo Wolff. Fue uno de los momentos de mayor tensión, porque un grupo de diputadas y diputados del Frente de

Todos se reunió delante del estrado de la presidencia para defender a Moreau y les empezaron a gritar: "Violentos, violentos, violentos". Frente a ellas estaban lesgisladores macristas, entre ellos Wolff. Hubo momentos de mucha tensión en esos pocos metros cuadrados y Moreau les reclamó que volvieran a sus asientos.

El titular del bloque PRO, Cristian Ritondo también gritó la nulidad de la sesión desde el principio. El jefe del bloque radical Mario Negri continuó con el mismo argumento, acompañado por el titular del espacio de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, pero ninguno de los tres llegaron al sector que estaba adelante de la presidencia. Moreau no perdió la compostura, pero tuvo que contener los debates a gritos que se extendieron por más de una hora. En el medio la radical Karina Banfi y Ferraro no pararon de golpear sus bancas para interrumpir las exposiciones.

Las tensiones volvieron a recrudecer cuando Moreau dijo que iban a tratar todos los proyectos de creación de universidades y le dio la palabra a la diputada Blanca Osuna, titular de la comisión de Educación. Tenía varios pedidos de cuestiones de privilegio de JxC pero le permitió a Osuna avanzar. En varias oportunidades no pudo continuar con su discurso  por los gritos de Ritondo, Negri y Ferraro, que sostenían que el reglamento no le permitía a Moreau postergar las cuestiones de privilegio, aunque sabía que la idea era postergar el arranque del tratamiento de los proyectos.

Finalmente, la sesión se levantó a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin quorum cuando un legislador de JxC pidió votar la suspensión.