¿Quién gana el Mundial de Qatar 2022?: la predicción de los científicos del Conicet

Sabado 20 Abril, 2024

¿Quién gana el Mundial de Qatar 2022?: la predicción de los científicos del Conicet

Sabado 17 de Diciembre de 2022

Investigadores de la UBA desarrollaron un sistema que permite predecir los resultados de los partidos de fútbol y lo utilizaron en la previa al encuentro que disputarán Argentina y Francia. ¿Cuál es el pronóstico?

Un grupo de matemáticos e ingenieros en computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA crearon un sistema llamado 301060, en 2018, con el objetivo de visibilizar la utilidad de la matemática para resolver problemas de la vida real. Sin embargo, su pasión por el fútbol los llevó a ponerlo en marcha para pronosticar el resultado de la final de la Copa del Mundo.

Según los cálculos de los investigadores del Conicet, Argentina tiene 50,49% de probabilidades de quedarse con el Mundial de Qatar 2022, mientras que Francia cuenta con un 49,51% de chances. “Es casi un empate natural que tiene que ver con que ambos equipos siempre estuvieron muy parejos, incluso antes que empezara el Mundial”, explicaron.

El director de la plataforma y actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Guillermo Durán, explicó: “Muchos de nosotros somos futboleros, por eso 301060 combina dos pasiones: la matemática y el fútbol. Además de ser un homenaje a Diego Maradona, ya que el nombre es la fecha de su nacimiento”.

Para realizar las mediciones, los científicos utilizan computadoras de alto rendimiento con las que se pueden estimar las probabilidades de los distintos resultados de cada partido. “Empezamos nuestro proyecto probando con las eliminatorias para el Mundial de Rusia, luego lo aplicamos en las dos Copa América de 2021 y 2022, respectivamente, y ahora en este Mundial Qatar 2022”, comentó Durán.

Por último, el investigador sostuvo que para calcular las probabilidades se paran en un momento determinado del campeonato y realizan un millón de simulaciones para que estadísticamente los resultados sean más sólidos: “Lo que ya pasó es dato y lo que viene se simula con la historia de los resultados de los partidos de cada selección presente dentro del modelo”, agregó.