Oficialismo y oposición discuten las nuevas urbanizaciones

Jueves 25 Abril, 2024

Oficialismo y oposición discuten las nuevas urbanizaciones

Viernes 02 de Diciembre de 2022

El Ejecutivo municipal envió expedientes al Concejo Deliberante para rezonificar unas 130 hectáreas y desde el Frente de Todos volvieron a reclamar por los bajos montos de Plusvalía Urbanística que deben afrontar los desarrolladores inmobiliarios.

En las últimas horas, se abrió la polémica entre el oficialismo y la oposición local luego de que ingresara un proyecto enviado desde el Palacio Municipal para avanzar en la rezonificación de zonas rurales a partir de la urbanización de unas 130 hectáreas en las afueras de la ciudad.

Según trascendió, el expediente prevé la realización de 951 lotes, de los cuales 141 quedarían para la Municipalidad de La Plata en concepto de Plusvalía urbanística. Si bien desde el Frente de Todos no se manifestaron en contra de esta disposición, remarcaron que todavía “faltan respuestas que permitan predecir el impacto que puede tener en la zona la instalación de viviendas para unas 3.000 personas”.

En ese sentido, el concejal Guillermo 'Nano' Cara explicó que “si no se prevén cloacas, por ejemplo, se está propiciando la contaminación de las napas, por los vuelcos de pozos ciegos”. De todas formas, el principal reclamo de la oposición tiene que ver con el cálculo que se utiliza para el cobro de la Plusvalía.

Una vez más, los concejales del Frente de Todos insistieron en la necesidad de cambiar la forma de percibir el tributo de Plusvalía Urbanística, deducido de las ganancias de los desarrolladores inmobiliarios. En la ciudad, se cobra el 15% del valor obtenido, una cifra baja teniendo en cuenta que en otros municipios bonaerenses la Plusvalía alcanza el 40%.

Este viernes, la comisión de Planeamiento, Urbanismo y Tierras del Concejo Deliberante, presidida por Javier Mor Roig, se reunirá para seguir discutiendo las nuevas urbanizaciones. La idea del Ejecutivo municipal es que la iniciativa tome estado parlamentario en la próxima semana y sea votada a mediados de diciembre en el recinto.