Encuesta: la economía sigue siendo la mayor preocupación de los argentinos

Martes 20 Febrero, 2024

Encuesta: la economía sigue siendo la mayor preocupación de los argentinos

Martes 06 de Diciembre de 2022

La mayoría de los encuestados considera que el Gobierno debe otorgar un aumento general de salarios mediante suma fija para recuperar la capacidad de consumo

La consultora Analogías presentó su análisis del período noviembre 2022, que muestra una continuidad en la preocupación de los argentinos por la situación económica.

Si bien la tendencia negativa dejó de crecer, sigue en un porcentaje de más del 60%, y sólo un 30% ven una mejora. Esto confirma que “el alto índice de inflación continúa marcando las preocupaciones de la ciudadanía” según el informe. 

Respecto del acuerdo/desacuerdo con el programa de Precios Justos, “presentó una relativa paridad, con una valoración positiva alta comparada con anteriores acuerdos de precios”. Se confirma, así, que hay una expectativa creciente respecto de la posibilidad de moderar y bajar la tasa inflacionaria.

También señalan que es “mayor la expectativa sobre el crecimiento de la actividad económica que sobre la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos”, no obstante, la posibilidad de que el Gobierno regule un aumento general de salarios por decreto volvió a registrar una alta aprobación (62%).

De cara a los cuarenta años de restitución de la democracia en nuestro país “la mayoría respondió que en Argentina se registra una violencia política creciente (78.5%)”. Esto se da en el marco del atentado a la vicepresidenta, además del aumento de violencia simbólica intra e interpartidaria.

Sobre el Mundial en Qatar, más de la mitad de los encuestados cree que “el desempeño de la Selección Argentina tendrá incidencia en el ánimo colectivo”.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.633 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 28 y el 30 de noviembre de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.