ARSAT sufrió un intento de hackeo que puso en riesgo la transmisión de los partidos del Mundial

Jueves 25 Abril, 2024

ARSAT sufrió un intento de hackeo que puso en riesgo la transmisión de los partidos del Mundial

Martes 06 de Diciembre de 2022

La empresa estatal, encargada de transmitir los partidos sin delay, logró prevenir un ataque cibernético que podría tener origen ruso. ¿Qué fue lo que sucedió?

En pleno fervor mundialista, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) fue víctima de un ciberataque que puso en riesgo los servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial. Si bien todavía no se pudo identificar a los responsables, las autoridades tienen la teoría de que se podría tratar de hackers rusos.

Según informaron, el intento de hackeo afectó solo a los sistemas internos de la empresa. “Los altos estándares contemplados por los equipos de la empresa aseguraron la correcta preservación de los datos alojados y el funcionamiento de su infraestructura”, comunicaron tras el episodio.

A su vez, precisaron que llevan adelante un trabajo coordinado con el Comité Nacional de Ciberseguridad para “extremar todas las precauciones y aumentar los recaudos”. Los profesionales aseguran que, durante la semana pasada, los hackers intentaron ingresar por el sistema corporativo que pertenece a la administración, y no por los sistemas satelitales.

Lo concreto es que si el ciberataque hubiera sido efectivo, se hubiese puesto en riesgo la transmisión de los partidos de la Selección Argentina en todo el territorio nacional. Además, ARSAT brinda servicios al telepuerto satelital del Ejército Argentino y mantiene la conexión con las bases antárticas de nuestro país y con los buques de la Armada Argentina.

No se trata de un ciberataque aislado, los hackeos incrementaron considerablemente en este 2022 en América Latina. De hecho, los datos marcan que, entre enero y agosto de este año, se bloquearon 2.366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto. Sin embargo, hubo una gran preocupación por el resguardo del sistema del ARSAT teniendo en cuenta el rol que ocupa la empresa estatal en nuestro país.