Aguinaldo: ¿Cuándo se cobra?

Viernes 26 Abril, 2024

Aguinaldo: ¿Cuándo se cobra?

Martes 06 de Diciembre de 2022

Se informó la fecha de cobro establecida para las y los trabajadores en relación de dependencia según establece la ley nacional. ¿Es la misma para la provincia de Buenos Aires y La Plata? 

La Ley N°23.041 y su Decreto Reglamentario N°1.078/84, establecen el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, a cobrar en dos cuotas, la primera en junio y la segunda en diciembre.

Según la Ley N° 27.073, que modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, se determinó que el 18 de diciembre de cada año, es la fecha limite de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario. 

Debido a que este año cae domingo, se corre al lunes 19. Teniendo esto en cuenta, el mes de diciembre no entra en el calculo ahora, sino que en caso de que el haber devengado a fin del último mes fuese el mejor del semestre, se pagará la diferencia en enero.

Por ahora, el gobierno bonaerense no realizó ningún anuncio sobre la fecha para los trabajadores estatales de la Provincia, al igual que la Municipalidad de La Plata.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en diciembre?

Cálculo en base a 180 días trabajados: 
Se debe buscar entre los 5 recibos de julio a noviembre, cual fue el mes en el que se percibió mayor remuneración.
A ese monto, hay que dividirlo por 2 para obtener el aguinaldo bruto.
Sobre el monto del aguinaldo bruto se descuentan las cargas sociales:
* 11% de jubilación
*  3% de PAMI
*  3% de Obra Social
*  2% Sindical o el % correspondiente

MENOS de 180 días trabajados:
En el caso de los trabajadores que comenzaron sus actividades después de julio y no cuentan con 5 recibos de sueldos, el calculo se realiza de la siguiente manera:
Se debe buscar entre recibos obtenidos hasta noviembre, cual fue el mes en el que se percibió mayor remuneración. Si por ejemplo, la persona comenzó a trabajar en agosto y su alta es en septiembre, tendrá que realizar el cálculo sobre 3 recibos.
Sobre ese monto, hay que calcular el aguinaldo bruto proporcional: Se divide por 2, luego por 180 y por ultimo, se multiplica por la cantidad de días trabajados de corrido. Ejemplo, si el sueldo más alto es $82.500, se divide por 2 y queda en $41.250. Ese monto divido por 180 es 229,17 y multiplicado por los días trabajados, en este caso 120, queda un aguinaldo bruto proporcional de $27.500.
Sobre el monto del aguinaldo bruto proporcional se descuentan las cargas sociales:
*  11% de jubilación
*  3% de PAMI
*  3% de Obra Social
*  2% Sindical o el % correspondiente