Todavía no hay acuerdo entre la Provincia y los intendentes para el Presupuesto 2023

Viernes 26 Abril, 2024

Todavía no hay acuerdo entre la Provincia y los intendentes para el Presupuesto 2023

Miércoles 07 de Diciembre de 2022

El eje de la discusión tiene que ver con los fondos para infraestructura y seguridad. Las autoridades provinciales ofrecieron casi 3 mil millones de pesos más que en la última reunión, sin embargo la propuesta sigue lejos de lo que reclaman los jefes comunales.

Ayer por la tarde, el Gobierno bonaerense mantuvo un nuevo encuentro con intendentes de la oposición para intentar acercar posiciones respecto al Fondo de Infraestructura Municipal y de Seguridad, uno de los temas centrales que viene trabando el debate sobre el Presupuesto 2023 en la Legislatura.

La semana pasada, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, se había reunido con el intendente de La Plata, Julio Garro, y el de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, en una mesa que contó con la presencia de los legisladores de Juntos Alexander Campbell y Christian Gribaudo. Al igual que en aquella oportunidad, hoy tampoco hubo acuerdo y la discusión sigue latente.

El primer pedido de los jefes comunales había sido un fondo de $50.000 millones para obras y otro de $32.000 millones para seguridad, totalizando una suma de $82.000 millones que la Provincia no está dispuesta a distribuir a los municipios.

En primera instancia, desde el Gobierno bonaerense ofrecieron $50.000 millones en total. Durante las negociaciones de ayer, elevaron la propuesta a $52.900 millones luego de que los intendentes bajaran sus pretensiones a $70.000 millones. Sin embargo, las posturas parecen lejanas y al día de hoy todavía no existe un principio de acuerdo para el tratamiento del Presupuesto en la Legislatura.

Fuentes cercanas al intendente Julio Garro señalaron que “estamos lejos todavía” y precisaron: “Los intendentes ya hicieron una reducción del pedido original de 80.000 millones con la expectativa de poder alcanzar un acuerdo. Pero nuevamente el ofrecimiento que hace la Provincia es bajo y no cubre las expectativas para poder efectuar las obras y atender las demandas de seguridad que hoy tienen los municipios”.

Con este panorama, los funcionarios provinciales y los intendentes continuarán negociando los fondos para obras y seguridad para intentar llegar a un acuerdo que permita lograr la aprobación del Presupuesto 2023 y la Ley Fiscal en las cámaras legislativas antes de fin de año.