UNLP: se aprobó el presupuesto 2023 por amplia mayoría

Miércoles 24 Abril, 2024

UNLP: se aprobó el presupuesto 2023 por amplia mayoría

Miércoles 07 de Diciembre de 2022

La Universidad definió el destino de sus recursos antes de que comience el año presupuestado. ¿Cómo se distribuirán los  $48.236.394.941 otorgados a la alta casa de estudios?

En el día de ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó el presupuesto 2023 con 63 votos a favor y solo una abstención. El incremento será del 98,5% respecto a los fondos que percibió este año por parte del Congreso de la Nación, lo que representa una suma de $48.236.394.941 que se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento a lo largo del año próximo.

Según precisaron, las 17 facultades de la UNLP y los cinco colegios del sistema preuniversitario contarán con un incremento del 60%, al igual que las partidas  destinadas a Bienestar Universitario y Ciencia y Técnica. Mientras que la Presidencia resignó recursos y definió una mejora del 45% en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades y para el bienestar universitario.

La idea de las autoridades es garantizar plenamente el pago anual de toda la planta de trabajadores docentes y Nodocentes y los gastos de funcionamiento de la alta casa de estudios. “Este presupuesto marca con claridad las prioridades de esta gestión, apuntando a fortalecer las políticas de bienestar estudiantil, las académicas, y las de ciencia y tecnología”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo De Giusti.

Desde la Universidad decidieron fortalecer los programas orientados a la retención de alumnos y a mejorar los índices de egreso, por lo cual se quintuplicó el gasto en el “Programa de Rendimiento Académico y Egreso de la UNLP” y, a su vez, se oficializará el programa de Promoción y Gratuidad del Posgrado para docentes y Nodocentes de la UNLP.

Por otra parte, se destinará una partida de $338 millones para mantener el crecimiento continuo del Comedor Universitario y el ingreso al Albergue, al tiempo que el presupuesto prevé un gasto de $60 millones para el área de Extensión Universitaria con partidas para apuntalar el crecimiento de las actividades en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.

Cabe destacar que se orientarán unos $313 millones para el área de Planeamiento Obras y Servicios de la UNLP con la premisa de llevar adelante mejoras edilicias para todas las facultades y dependencias de la Universidad.