Cruces en el Concejo Deliberante por la rezonificación de zonas rurales

Martes 23 Abril, 2024

Cruces en el Concejo Deliberante por la rezonificación de zonas rurales

Jueves 08 de Diciembre de 2022

Los concejales del oficialismo y la oposición discutieron en torno a la urbanización en algunas zonas de City Bell y Altos de San Lorenzo. ¿Dónde se realizarían los loteos y cuáles son los argumentos de cada bloque?

En el marco de la 21° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, los ediles trataron el proyecto enviado por el intendente Julio Garro para rezonificar zonas rurales en las afueras de la ciudad. La posible urbanización de estas tierras generó un escenario de tensión en el recinto, con el oficialismo y la oposición lejos de llegar a un acuerdo.

Los expedientes plantean la realización de lotes en la localidad de City Bell, entre las calles 447 y 467, de 141 a 144; y en un predio de Altos de San Lorenzo ubicado en 137 y 94. Sin embargo, la oposición considera que, en el primero de los casos, los terrenos se encuentran protegidos por ordenanza debido a que están orientados a la producción hortícola; mientras que en el otro espacio existe un serio riesgo de inundación según el informe hidráulico de la UNLP.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, cuestionó: “Como todos los fines de año, volvemos a encontrarnos con zonificaciones que cuando miramos el expediente se tratan de pedidos ad hoc que profundizan las desigualdades y poco tienen que ver con la planificación”.

Luego de que la oposición cuestionara los riesgos de inundación en los terrenos que se buscan lotear en Altos de San Lorenzo, el concejal oficialista Javier Mor Roig precisó que “el convenio prevé la realización de obras hidráulicas y estamos abiertos a hacer modificaciones para mejorarlo”.

Desde el bloque opositor insistieron en la necesidad de cambiar la forma de percibir el tributo de Plusvalía Urbanística, deducido de las ganancias de los desarrolladores inmobiliarios, ya que lo consideran “un monto ínfimo de la ganancia que tienen los privados”. Cabe remarcar que en la ciudad se cobra el 15% del valor obtenido, mientras que en otros municipios bonaerenses la Plusvalía alcanza el 40%.

De hecho, el concejal Guillermo 'Nano' Cara solicitó que los expedientes vuelvan a comisión hasta que el Ejecutivo municipal modifique la manera de cobrar el tributo. En esa misma línea, se refirió a la Comuna como “un Estado bobo e inequitativo frente a los grandes negociados de los amigos del poder”.