Cómo la agricultura sostenible ha transformado el sector en Argentina

Viernes 29 Marzo, 2024

Cómo la agricultura sostenible ha transformado el sector en Argentina

Jueves 08 de Diciembre de 2022

Diversos estudios advierten de un incremento significativo de la población mundial en las próximas décadas, lo que se traduce en la necesidad de aumentar la producción de alimentos. Además, hay que conseguir este aumento cuando el cambio climático produce estragos cada vez mayores.

La agricultura tradicional es parte del problema, ya que el agua que consume, las emisiones de carbono o el uso excesivo de fertilizantes tienen consecuencias nocivas para el medioambiente. Para solventar este problema, cada vez son más los que apuestan por la agricultura sostenible y los métodos que forman parte de ella.


Elementos de la agricultura sostenible


Para entender mejor qué es la agricultura sostenible, hay que observar las diferencias respecto a los sistemas de agricultura más tradicionales. La agricultura tradicional se basa principalmente en el monocultivo y el uso de productos químicos para reponer los nutrientes que faltan en el suelo, hasta que se alcanza el punto de agotamiento total del campo. Cuando esto sucede, es necesario dejar el campo en barbecho y buscar otro lugar en el que seguir cultivando. A menudo, esto se traduce en la tala de zonas de bosque aledañas, con la consiguiente pérdida de biodiversidad.

Aunque existen diferentes modelos de agricultura sostenible, en general todos ellos se basan en:

• Tecnología agrícola. La tecnología ha evolucionado enormemente y los agricultores ya son capaces de automatizar tareas y controlar los aspectos del campo sin tener que estar físicamente presentes o de forma manual. Los ejemplos de tecnología agrícola van desde sensores y maquinaria inteligente hasta el SIG y programas de mapeo, pasando por satélites y drones. A esto se suma el desarrollo de otras tecnologías, como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, que se aplican en los programas informáticos usados en agricultura para facilitar la labor de los agricultores.

• Agrosilvicultura. El cultivo de árboles y arbustos junto a otras plantas permite aumentar y diversificar el rendimiento del campo y los beneficios. Además, la agrosilvicultura facilita la aplicación de algunas técnicas de gestión sostenible, por ejemplo, sirviendo de protección a otras plantas contra el viento.  

• Multicultivo. Consiste en cultivar dos o más plantas en el mismo campo durante un año. La filosofía de esta técnica es la de maximizar la producción con un mínimo deterioro del suelo. En esta categoría entran sistemas como el policultivo o el cultivo en relevo.

• Rotación de cultivos. Las ventajas de esta idea son múltiples: maximizar el rendimiento, luchar contra las plagas de forma natural, reponer los nutrientes del suelo sin usar productos químicos y evitar la erosión del suelo. Un ejemplo típico de rotación de cultivos incluye una planta leguminosa que reponga los niveles de nitrógeno del suelo tras la siembra de un cultivo comercial.

• Explotación mixta. Combinar agricultura y ganadería es una forma sencilla de abonar el campo con material orgánico y luchar contra la maleza, pues sirve de alimento para el ganado.


La salud del suelo en Argentina


Con el fin de mantener la salud del suelo en el país y evitar problemas de erosión como los que hubo en el pasado, diversas organizaciones y grupos de agricultores trabajan para promover prácticas sostenibles entre los agricultores locales. Una de las técnicas que más se promueve es la de la siembra directa o, en su defecto, la de labranza de conservación. Argentina es uno de los mayores exportadores del mundo de soja, maíz, trigo o aceite y la agricultura es uno de los principales motores económicos del país, y para que siga siendo así, es necesario asegurar que los suelos mantengan un nivel óptimo.


La agricultura sostenible hoy en día


Por un lado, la agricultura sostenible está empezando a experimentar de forma más generalizada con semillas modificadas y bioestimulantes con menor impacto medioambiental. Por otro lado, la aplicación de nuevas técnicas se ve complementada con la adopción de software específico que ayuda a los agricultores con la gestión del campo.

Un ejemplo de ello es EOSDA Crop Monitoring, una plataforma en línea para la agricultura de precisión basada en datos de satélite que cuenta con información sobre el estado de los cultivos, las condiciones del suelo, información meteorológica y otras funciones. Gracias a ella, los agricultores pueden comprobar sus campos desde la oficina o desde casa, reduciendo los costes en insumos o desplazamientos al campo, protegiendo así el medioambiente.

La agricultura sostenible es una parte importante para resolver el rompecabezas de cómo alimentar a más personas con menos recursos y protegiendo al medioambiente. Solo la adopción de este tipo de agricultura puede ayudarnos a lograr ese objetivo.