Avanza la reconversión de los ex talleres de Gambier en Polo Científico-Administrativo

Jueves 25 Abril, 2024

Avanza la reconversión de los ex talleres de Gambier en Polo Científico-Administrativo

Viernes 25 de Marzo de 2022

Esta tarde Tauber y el ministro Alak mantuvieron una reunión en la cual analizaron la reconversión del predop de Gambier para instalar un polo científico-tecnológico y una ciudad administrativa. Además de la moderna sede Administrativa y el Polo universitario, hasta el predio de Gambier llegará el Tren Universitario.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera bonaerense, giró en torno a la futura instalación de un Polo Científico Tecnológico Universitario y una Ciudad Administrativa gubernamental en el predio de los ex talleres ferroviarios de Gambier.

Ambos funcionarios coincidieron en la trascendencia estratégica de impulsar un proyecto de intervención urbana que permita jerarquizar la zona de Los Hornos y San Carlos haciendo confluir parte de la actividad administrativa provincial con centros de desarrollo científico tecnológico y actividades de formación de la casa de estudios platense.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte, su restablecimiento y refundación permitirá establecer allí entidades vinculadas a la administración pública provincial y también proyectar futuras obras vinculadas al tránsito y al sector universitario.

Según precisaron el convenio marco cuenta con 2 años de vigencia desde su suscripción, que fue el pasado febrero. Establece la colaboración entre Nación y Provincia para trabajar sobre el espacio del predio de los ex talleres ferroviarios de Gambier que, “a través de la instalación de entidades de la administración pública provincial, provocará un ahorro de dinero significativo, y a la vez, por su localización, permitirá proyectar una futura traza hacia la ruta 2, que vertebraría la zona oeste de la ciudad, y mejoraría el tránsito descongestionando el microcentro”.

La construcción del Polo es un ambicioso plan de reconversión integral del predio de casi 32 hectáreas ubicado al sudoeste de la ciudad, entre las calles 52, 56, 131 y 140. En un enclave estratégico, la UNLP convertirá –según detallaron– un inmenso espacio urbano actualmente en estado de semi-abandono en un moderno complejo multifuncional que tendrá al conocimiento, la tecnología, la producción de energías limpias, el empleo de calidad y la innovación como motores del desarrollo, la integración y la inclusión social de la región.