Fijan tope a la compra de gasoil en las estaciones de servicio de la ciudad

Sabado 25 Junio, 2022

Fijan tope a la compra de gasoil en las estaciones de servicio de la ciudad

Martes 29 de Marzo de 2022

La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) emitió un comunicado advirtiéndole al Gobierno sobre la falta de gasoil e implementó el cupo de venta en las estaciones de servicios.

A finales de febrero, el Gobierno de la Nación hizo oficial la suspensión del aumento que intervienen en el precio del combustible. La decisión se estableció en el Decreto 98/2022 y fue publicada en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 31 de mayo inclusive, para poder detener la presión sobre la inflación y evitar el aumento de la nafta y el gasoil.

Sin embargo, ayer, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) anunció a través de un comunicado una advertencia al Gobierno. “El desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”, se lee en el documento.

“El atraso del 32% en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, asegura la Confederación.

Si bien en febrero hubo un “leve repunte” de las ventas de combustibles, la incipiente suba de precios hace que el país esté “a las puertas de una crisis” que podría afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios. “Hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar”, aseguró Gabriel Bronoroni, presidente de Cecha.

“Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente”, agregó. Además, Bronoroni alertó sobre el peligro que corren las cosechas: “En estas condiciones, no está garantizando el combustible para levantar la cosecha”.

Según indicó el presidente de Cecha, hay escasez porque las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país. “Intentamos explicarle esto al Gobierno por todos los medios, pedimos reuniones, gestionamos por todas las vías y no fuimos escuchados”, dijo. La base de datos de la confederación demuestra que el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8,2 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, para Cecha, la crisis no se explica únicamente por la recesión que arrastra el país desde 2018 o por la pandemia. Además de esos factores, el gremio entiende que entre los factores están la fuerte inflación, el aumento de costos, las discusiones paritarias con un techo alto y el atraso en los precios de los surtidores.