Tarifas: el Gobierno propuso 42% de suba y desplazará a los funcionarios que la rechacen

Sabado 21 Mayo, 2022

Tarifas: el Gobierno propuso 42% de suba y desplazará a los funcionarios que la rechacen

Miércoles 11 de Mayo de 2022

El porcentaje de aumento propuesto corresponde a la factura de luz, para todo el año, y para aquellos usuarios que no tienen tarifa social. Quienes poseen ese beneficio pagarían la mitad de la suba.

El incremento del 42,72% de la factura del servicio de energía eléctrica sería para todo 2022, si se aprueba la propuesta presentada este miércoles en audiencia pública por la Secretaría de Energía.

La propuesta presentada en audiencia para debatir los nuevos valores de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), indicó que para los usuarios con tarifa social los ajustes no podrán superar el 40% del CVS, lo que equivale a un 21,27%. 

En el caso del resto de los usuarios, sin tarifa social, los incrementos no pueden ser mayores al 80% del CVS de 2021, lo que equivale a un impacto total en la factura de 42,72% para todo este año.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández, que llegó a Alemania en la segunda escala de su gira europea, dio muestras de apoyo a las medidas económicas.  

Alberto aseguró que si algún funcionario nacional vinculado al proceso que debe gestarse para que se concrete la suba de tarifas, se interpone con su decisión de aumentarlas, será removido del Gobierno. 

Quien debe firmar la reestructuración final de las tarifas es la titular del ENRE, Soledad Marin, una funcionaria ligada al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, integrante de La Cámpora y rival interno del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si el kirchnerismo pone trabas para que se concrete el aumento, la decisión de Fernández es avanzar rompiendo esas barreras. “Esto es una decisión política. Si alguien no puede tomar esa decisión política, no podrá seguir en el Gobierno”, le resaltó Fernández a su círculo de confianza.

Está convencido que no se puede vivir con los niveles de subsidio que hay ni con el déficit fiscal actual. La decisión está tomada. Las tarifas se van a aumentar con el esquema dispuesto por Martín Guzmán.  

Fuente: Agencia DIB, InfoBae