Apoyo de Macri al proyecto que propone “guardias” para dar clases los días de paro docente

Sabado 21 Mayo, 2022

Apoyo de Macri al proyecto que propone “guardias” para dar clases los días de paro docente

Miércoles 11 de Mayo de 2022

El diputado y exministro de Educación durante el Gobierno de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro, presentó un proyecto de ley para evitar la suspensión de las clases en jornadas en las que haya paro docente.  A través de Twitter, el expresidente celebró el proyecto poruqe permitirá "asegurar que los chicos no pierdan un solo día de clases".

La medida desató un fuerte repudio de los gremios docentes, que calificaron la iniciativa como un "ataque a la educación y los trabajadores".

La iniciativa del exministro de Educacion de Cambiemos busca declarar a la educación como "servicio estratégico", al igual que ocurre con los hospitales, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo. Eso implica que se debe garantizar una prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción.

El proyecto establece que todas las escuelas deben permanecer abiertas todos los días que establece el ciclo lectivo, incluso en aquellas jornadas en que los distintos gremios y sindicatos decidan realizar  un paro, a pesar de que la huelga es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.

A través de Twitter, el expresidente Macri celebró el proyecto poruqe permitirá "asegurar que los chicos no pierdan un solo día de clases". "Declarar a la educación como servicio estratégico esencial - como los hospitales o la distribución de agua - significa que no puede interrumpirse nunca, incluso cuando un gremio decida parar", aseguró.

Para concretarlo, apuntan a la creación de "guardias docentes y no docentes", que deberá ser implementada por la dirección de cada escuela en los tres niveles obligatorios. "Esas guardias sostendrán el proceso educativa en los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente durante el ciclo lectivo", indica la iniciativa.

Además, el proyecto de Finocchiaro dice que esas "guardias" deben estar integradas por el 50 por cineto de la dotación de docentes, auxiliares y directivos "a los efectos de que el establecimiento permanezca abierto y en condiciones de continuar con la trayectoria educativa de los alumnos".

Lo más insólito es que la iniciativa indica que "el personal previamente informado como integrante de la guardia al inicio del ciclo lectivo no podrá participar de medidas de fuerza".