Control de precios: La Provincia le pidió explicaciones a Molinos y Mastellone

Sabado 21 Mayo, 2022

Control de precios: La Provincia le pidió explicaciones a Molinos y Mastellone

Jueves 12 de Mayo de 2022

¿Otra cara de la interna? La administración Kicillof avanzó con controles a las empresas, un área del también cuestionado ministro nacional Matías Kulfas. La Provincia difundió este jueves en un comunicado que realizó pedidos de informes a dos grandes empresas de consumo masivo por falta de abastecimiento.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense instó a Molinos Río de la Plata y Mastellone a brindar información y respaldo documental sobre precios, volúmenes de producción y ventas por canal de comercialización de los últimos meses, debido a que se detectó desabastecimiento de sus productos en supermercados, se informó oficialmente.

En un comunicado, se precisó que ambas empresas, líderes de consumo masivo, cuentan con más de 100 productos dentro del Programa +Precios Cuidados.

El dato que resalta de estas acciones es que +Precios Cuidados es un acuerdo voluntario de precios, en el que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación acuerda con las principales empresas proveedoras y grandes cadenas de supermercados los precios de comercialización y los volúmenes de abastecimiento, entre otras condiciones.

Se detalló que la solicitud de información se origina "por los preocupantes resultados de las fiscalizaciones del Programa +Precios Cuidados, que muestran un evidente desabastecimiento en las góndolas de las grandes cadenas comerciales en toda la provincia".

"Ante un contexto de estabilidad cambiaria, políticas destinadas al sostenimiento de la oferta y acuerdos entre el gobierno y las empresas alimenticias, no se evidencia las razones del desabastecimiento que denuncian las cadenas", se indicó.

El instrumento utilizado busca que las empresas justifiquen las razones por las cuales se genera el magro abastecimiento y, a la vez, seguir de cerca estas acciones e identificar a tiempo posibles maniobras especulativas.

Ambas empresas cuentan con un plazo perentorio para remitir la información a la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense.

Se explicó que esas acciones se desarrollaron en el marco de un operativo conjunto con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

Desde la provincia de Buenos Aires continúan los operativos de fiscalización y control del Programa +Precios Cuidados, en coordinación entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Defensoría del Pueblo y municipios de la provincia de Buenos Aires en grandes superficies comerciales.