Victoria del oficialismo en el Colegio de Abogados de La Plata

Sabado 21 Mayo, 2022

Victoria del oficialismo en el Colegio de Abogados de La Plata

Viernes 13 de Mayo de 2022

El Movimiento Innovador obtuvo el 42,8% de los votos contra el 39,6% de Abogacía Unida. Los dos espacios políticos más fuertes se repartieron cargos, mientras que Nuevo Colegio y Avanza Cambio Colegial no llegaron a ganar ninguno de los lugares en disputa.

Por solo 82 votos de diferencia, la lista oficialista Pluralismo y Participación se quedó con el primer lugar en las elecciones de medio término del Colegio de Abogados de La Plata. La lista del Movimiento Innovador obtuvo 1.091 votos, por su parte la oposición de Abogacía Unida alcanzó los 1.009 votos.

Las dos agrupaciones más fuertes se repartieron 3 consejeros titulares y dos suplentes para cada una, también 1 integrante del Tribunal de Disciplina titular y 1 suplente para cada agrupación. Aunque Pluralismo y Participación se llevó los dos lugares en la Caja de Previsión Social, que cuenta con un director titular y otro suplente.

Por otro lado, Nuevo Colegio fue la tercera fuerza con 303 votos que representaron el 11,9% del padrón y Avanza Cambio Colegial, la agrupación referenciada en Javier Milei, quedó en el último lugar con solo el 5,7% producto de 145 votos. De esta manera, ninguno de los dos espacios logra acceder al poder.

Las elecciones se desarrollaron con una baja participación respecto a los comicios del año pasado. En 2021 habían participado más de 4.000 matriculados para las elecciones presidenciales del organismo; en cambio, esta vez votaron 2.583 matriculados para definir a los integrantes del Consejo Directivo.

Una vez más, el Movimiento Innovador vuelve a ganar una elección y va rumbo a las cinco décadas conduciendo el Colegio. El año pasado, el triunfo oficialista también había sido ajustado, aquella vez la diferencia fue tan solo de 73 votos con la oposición, aunque de todas formas fue suficiente para que Rosario Sánchez asumiera la presidencia.

Así las cosas, durante el período 2022-2026 la disputa política tendrá una mayor paridad. El Movimiento Innovador celebra un nuevo triunfo mientras Abogacía Unida, que conjuga algunos sectores del peronismo cercanos al radicalismo, se empieza a meter en la discusión.