El área de Género de La Plata respondió a un informe de Provincia: “hace ver una realidad muy sesgada”

Sabado 21 Mayo, 2022

El área de Género de La Plata respondió a un informe de Provincia: “hace ver una realidad muy sesgada”

Sabado 14 de Mayo de 2022

Ileana cid respondió a los números que presentó la Provincia sobre los casos graves en la Ciudad. El informe ministerial señala que La Plata concentra el 21% de los casos de violencias. “Creo que en estos casos puntuales, tomar el dato frío nos puede llevar a confusiones erróneas”, sostuvo.

Un informe elaborado por la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos indicó que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires abordó 5.383 situaciones de alto riesgo y casos críticos durante el año 2021 en el territorio bonaerense. 

En ese contexto , los datos muestran además que sólo el Partido de La Plata concentra el 21% de los casos: con 1.154 hechos la capital provincial lidera el listado de los 10 municipios que representan el 50% del total de casos de todo el año.

En ese marco, la Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata, Ileana Cid señaló por Radio Provincia: “Estoy al tanto del informe, lo he leído. Creo que en estos casos puntuales, tomar el dato frío nos puede llevar a confusiones erróneas. Hay que buscar los motivos e interpelarnos respecto a estos números”.

“Hay que mirar más que los casos críticos. Cuanto más presencia territorial tenemos, hay más mujeres que se animan a denunciar y eso pasa también acá. Para hacer una evaluación, hay que tomar otros datos como la cantidad de femicidios entre un departamento judicial y otro, mirar sólo esos datos hace ver una realidad muy sesgada”, apuntó.

La funcionaria señaló además que el tema de género “es una agenda muy nueva, uno sabe que estos hechos se venían sucediendo y no se visibilizaban, no hay 135 municipios que tengan jerarquizada el área de género como La Plata”.

“Hicimos una puesta en valor de los recursos no sólo en personal sino en por ejemplo, el hogar "Casa Violeta" para alojar a mujeres con sus hijos, estamos implementando estos dispositivos y atenciones en las delegaciones. Hoy estamos acompañando y tratando de generar más recursos para abordar esta problemática”.

Cid respondió algunos cuestionamientos en torno al presupuesto área: “Invertir en recurso humano es la mejor inversión que podemos hacer en estas áreas porque son las psicólogas, trabajadoras sociales y operadoras las que ponen el cuerpo con las mujeres… pensar que el presupuesto es sólo para sueldo y no pone en valor el capital humano y lo importante que es tener personal formado, corre el foco de lo importante”.

La Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata funciona en 7 y 49 (edificio del ex Banco Municipal), 1 ° piso desde las 8.30 a 14.30.