El tomate platense: la segunda hortaliza más consumida del país

Sabado 21 Mayo, 2022

El tomate platense: la segunda hortaliza más consumida del país

Sabado 14 de Mayo de 2022

En las afueras de la ciudad, donde ese suelo tan fértil y característico es de gran ayuda, se encuentran las quintas y estancias que se encargan de la producción y extracción del tomate de forma manual o con grandes maquinarias, desde noviembre hasta mayo/junio.

La ciudad de las diagonales cuenta con más de 2.500 productores de todo tipo repartidos en un aproximado de 6 mil hectáreas de invernaderos. Estas plantaciones forman parte de lo que se denomina como el “Cinturón hortícola de Buenos Aires y La Plata” el cual produce más de 100 mil toneladas de este producto al año, lo que representaría un 36% de la producción total. El principal destino de exportación es Paraguay.

Es la segunda hortaliza más consumida en el país. Una persona promedio consume unos 16 kilogramos de tomate fresco al año. En su principio, la mayoría de la gente que se dedicaba a esta actividad, eran inmigrantes españoles, italianos o portugueses. Hoy en día, sin tener en cuenta a los argentinos, la nacionalidad predominante entre los trabajadores es la boliviana. Cada uno aportó sus conocimientos arraigados de diferentes culturas para de esta forma, obtener el producto que hoy todos conocen.

Sabor y tradición: se viene una nueva Fiesta del Tomate Platense - Pulso  noticias

Solo la ciudad capital de la provincia, provee un número mayor a 5 mil toneladas de tomates anualmente, siendo considerados estos, como los de mejor calidad en todo el país y de los que más variedades presentan. El clima que se hace presente en la región, es uno de los principales atenuantes para ser una de las zonas de producción más prestigiosas. 

El “tomate platense” o “tomate raya negra” comenzó a cultivarse manualmente entre las décadas del ‘20 y el ‘30 hasta los ‘80 y ‘90. Luego, aparecieron nuevas herramientas que facilitaron mucho la producción y que ayudan a que se coseche en una cantidad mucho mayor a lo que se cosechaba antiguamente. Para distinguirlo del resto, hay que tener en cuenta su forma achatada, irregular, acostillada y lobulada.

Además, su valor crece notoriamente año a año debido a su resistencia al transporte y su fácil adaptación al clima y al suelo de la región. Tampoco hay que dejar de lado a su aroma y sabor tan particulares e intensos que lo distingue de todos los demás. La fácil logística y la diversidad de salidas que tiene La Plata hacia otros destinos, también colabora. En el año 2012 las autoridades con mayor rango de la Corporación del Mercado Central lo confirmaron.

Por abrupta caída del precio, recomiendan llenarse de tomates

Dejaron en claro que la zona consta de una extensa red de comunicaciones terrestres que hace mucho más fácil la circulación de los productos en grandes cantidades hacia los mercados más importantes . Las principales rutas de transporte son las provinciales 4, 36 y 6 y las nacionales 2, 3 y 9, la Autopista Ricchieri, la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Autopista Acceso Oeste”.

En esta región predominan tres grupos productores principales: los que no son propietarios, los que se dedican a una producción a campo abierto y los que explotan las hortícolas bajo cubierta. También, muchos de estos, se encargan de su propia logística con la ayuda de camiones y camionetas que pueden ser abiertas o cerradas y hasta refrigeradas.

Desde Info Platense, hablamos con Cristian y Mirco Monzón, dos hermanos santafesinos que forman parte de una pequeña empresa familiar la cual se dedica más que nada a la producción de tomates, entre otros frutos. “Iniciamos esta actividad hace 6 años aproximadamente, viene de generaciones aunque en este momento la comandamos mi padre, mi hermano y yo.” 

Inflación sin freno: verduras, frutas, huevos y carne lideraron los  aumentos en febrero

Además, recalcaron la fertilidad del suelo platense para este tipo de cultivos “Esta ciudad es una de las potenciales tierras para el cultivo de verduras en invierno y en primavera-verano. La mayor producción es la fruta del tomate que es la más comercializada en el mundo. Tenemos en algunas ciudades de Salta, Corrientes, Mendoza, y en Buenos Aires en las ciudades de La Plata y Mar del Plata mayormente. Pero la de acá (refiriéndose a La Plata), es la más exitosa”.

“En los meses de noviembre y diciembre me atrevería a decir que es la que más tomate produce y de muy buena calidad, depende la mano de obra y curados de la planta. Las quintas están distribuidas en bastantes lugares, como lo son Arana, Los Hornos Rural, Etcheverry, Abasto, Olmos y Oliden. Las extensiones de estas varían, hay productores chicos que cuentan con solo media hectárea, como también los hay muy grandes que llegan a tener más de 20.” Por último, afirmaron dónde y qué medidas tiene cada quinta sumando el dato de cuáles son los meses en los que se obtiene mayor producción.