La inseguridad suspendió el Censo en la megatoma de Los Hornos

Viernes 26 Abril, 2024

La inseguridad suspendió el Censo en la megatoma de Los Hornos

Jueves 19 de Mayo de 2022

El Censo en la megatoma de Los Hornos sorprendió a muchos vecinos, ya que no se esperaba que el operativo se realizara en el polémico asentamiento. Si bien el relevamiento transcurrió con normalidad en un principio, un hecho delictivo obligó a la retirada de los censistas y su evacuación en una escuela.
 

Desde la organización, se diagramó un operativo especial para llevar adelante el Censo 2022 en el ex Club de Planeadores que se encuentra en Los Hornos. Allí hay alrededor de 60 manzanas que forman parte de la mega toma de terrenos que empezó a desarrollarse el 18 de febrero de 2020 y continúa su curso en la actualidad.

Fueron convocados 300 censistas para encaminar el relevamiento. “Se trabajó con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Gendarmería y referentes comunitarios, para garantizar la seguridad de los censistas y la respuesta por parte de los vecinos”, comentó Diego Rusansky, director provincial de Estadística.

El acercamiento con los referentes comunitarios fue clave para poner el marcha el Censo en la zona comprendida entre las calle 76 y 83, de 142 a 155. Muchos censistas señalaron que “el trato con la gente fue correcto” durante la jornada.

“En mi caso, las 22 casillas que visité estaban ocupadas por ciudadanos paraguayos, todos los jefes de familia dijeron ser obreros de la construcción y el promedio fue de cuatro personas por hogar”, contó una de las censistas sobre los datos poblacionales obtenidos en su experiencia personal.

Sin embargo, la situación no fue igual de amena para todos los trabajadores del Censo. Una censista denunció el robo a mano armada de su celular en las afueras de la mega toma (137 y 78). 

El personal policial logró detener al delincuente en 141 y 78 luego de iniciar la persecución. Entre las pertenencias del ladrón de 20 años se incautó una réplica de una pistola 9 mm. La carátula fue enmarcada en robo calificado esclarecido y será la UFI 7 del Departamento Judicial de La Plata la encargada de intervenir.

A partir de este acontecimiento, entre las 14:30 y las 15:00 horas se levantó el censo en la zona. Unos 150 censistas fueron evacuados y llevados a la Escuela 72, ubicada en 137 y 86, sin terminar el relevamiento.

“Por una o dos personas se empaña el trabajo del censo en el ex Club de Planeadores”, expresó Augusto Ciarreta, subsecretario de tierras del municipio. El funcionario, si bien lamentó lo sucediso, aseguró que “fue un hecho puntual" y que ya estaba en manos del personal policial para esclarecerlo. 

Ayer mismo se habló de la reprogramación del Censo para contabilizar la cantidad de personas que viven en la toma y sus condiciones de vida. El subsecretario municipal advirtió que se reforzará el operativo en la zona para garantizar la seguridad de los censistas.