Se tratará la declaración de la emergencia climática en el Concejo Deliberante

Jueves 25 Abril, 2024

Se tratará la declaración de la emergencia climática en el Concejo Deliberante

Jueves 19 de Mayo de 2022

El proyecto es impulsado por Julio Garro y busca establecer medidas de “adaptación y mitigación al cambio climático”. El Frente de Todos anticipó que no votará en favor de la iniciativa debido a que el bloque oficialista no quiso conformar una comisión de seguimiento del gasto de la emergencia climática.

Este jueves, el Concejo Deliberante de La Plata tratará el proyecto que propone declarar la emergencia climática por 18 meses en la Ciudad, tomando el 1° de marzo de 2022 como punto de partida, para “establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación al cambio climático”.

La iniciativa fue enviada por el intendente Julio Garro y explica que “La Plata es vulnerable a todas las amenazas y que ya comenzó a experimentar las consecuencias del cambio en el clima provocado por este calentamiento global”.

Además, menciona “eventos de precipitaciones más intensas y frecuentes, con un notorio aumento en los eventos de vientos fuertes y períodos con déficit de precipitaciones más profundos y prolongados, eventos en los cuales las personas y los ecosistemas menos capaces de hacer frente a la situación son los más afectados”.

El proyecto puntualiza en 15 fenómenos climáticos por fuera de lo frecuente que se desarrollaron en los últimos 5 años en La Plata. Algunos ejemplos son las ráfagas superiores a los 100 km/h o la caída de 200 milímetros en precipitaciones, situaciones que generaron destrozos en la Ciudad por su violencia.

Por eso, el oficialismo busca crear una comisión de seguimiento de la emergencia por el cambio climático y desarrollar una serie de acciones con el objetivo de mitigar los daños. Sin embargo, las tensiones políticas vuelven a aparecer en el centro de la escena y el Frente de Todos manifestó que no acompañará la propuesta del intendente.

La oposición considera que no se brindaron los detalles necesarios sobre el plan del municipio y, por otro lado, deja en claro su descontento con el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, que decidió no aprobar la creación de la comisión de seguimiento del gasto de la emergencia climática que había propuesto el Frente de Todos.

“Juntos no quiere conformar la comisión, entonces no vamos a acompañar una emergencia climática a ciegas, sin saber qué va a pasar con los fondos, sin saber cuál es el plan”, aseguró Yanina Lamberti, presidenta del bloque opositor.

En ese sentido, Lamberti planteó la postura del Frente de Todos: “Queremos que haya un seguimiento de los fondos, saber cuál es el plan a ejecutar y que haya voz de la Universidad, de vecinos que han sufrido la inundación, concejales y concejalas, parte del Ejecutivo. Es por eso que no vamos a acompañar, que quede bien claro”.