Garro crítico de las fallas del censo: “Con un 15% de platenses sin censar, vamos a recibir menos Coparticipación”

Viernes 19 Abril, 2024

Garro crítico de las fallas del censo: “Con un 15% de platenses sin censar, vamos a recibir menos Coparticipación”

Jueves 19 de Mayo de 2022

El intendente alertó que “si La Plata aparece con menos población de la que en verdad tiene, en los próximos años vamos a recibir menos recursos coparticipables de los que nos corresponden”. Los números del censo redundan en fondos coparticipables. En el caso de nuestra Ciudad se perderían varios cientos de millones de pesos.

Julio Garro se quejó esta tarde de las deficiencias en el operativo del Censo 2022. Las preocupaciones del Mandatario local se centran en que las cifras demográficas rehúndan en fondos de Coparticipación Municipal.

“Preocupa que haya un 15% de la población platense sin censar. Si por falencias en el operativo La Plata aparece con menos población de la que en verdad tiene, en los próximos años vamos a recibir menos recursos coparticipables de los que nos corresponden”, manifestó en sus redes sociales.

Como viene informando InfoPlatense, los intendentes esperan que los resultados de la encuesta nacional los favorezcan a la hora de recibir fondos de la Provincia. Los números del relevamiento -en caso de aumentar- redundarían en mayores fondos coparticipables para sus distritos, lo que se traduce en recursos para obras, reformas, servicios básicos, incremento de salarios, por caso.

“Desde el municipio pusimos todo a disposición, mantuvimos las delegaciones abiertas y la dirección de estadísticas estuvo pendiente del minuto a minuto. Incluso días previos inauguramos puntos digitales para que los vecinos hagan el censo sin problemas”, agregó el Intendente.

La información estadística con la que la provincia de Buenos Aires reparte los fondos coparticipables a los intendentes es la del Censo de 2010, es decir de hace 12 años atrás, algo que puede cambiar considerablemente este año. Pero también de esa instantánea dependerán además los planes nacionales con alcance a los municipios y que se rigen por una segmentación en función del número de vecinos.

El dinero a coparticipar de la recaudación de impuestos se distribuye por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se reparte el 58% entre todas las municipalidades de acuerdo a los siguientes indicadores: 62% por en proporción directa a su población, y acá es clave el Censo. El 23% en forma inversa a la capacidad tributaria por cápita; el 15% por superficie. En tanto otro 37% por prestaciones de atención de salud, y el 5% en función de otros servicios.

“No se trata de partidismos: esto afecta a todos los platenses por igual. Por eso les pedimos a las autoridades que regularicen la situación y garanticen resultados confiables, que nos permitan trabajar en el futuro”, cerró.