Ni Kicillof ni los intendentes fueron al acto de la UOCRA en apoyo de Alberto

Jueves 28 Marzo, 2024

Ni Kicillof ni los intendentes fueron al acto de la UOCRA en apoyo de Alberto

Viernes 20 de Mayo de 2022

Aunque no invitaron a Máximo y Cristina Kirchner, en la Uocra esperaban la presencia de Wado y Axel Kicillof para una mínima muestra de unidad con el kirchnerismo, pero los kirchneristas, los gobernadores e intendentes peronistas pegaron el faltazo a la cita.

Alberto Fernández no logró la foto de respaldo político que esperaba en el acto que le armó el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez.

En el marco del acto de la UOCRA en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, el presidente Alberto Fernández afirmó que su Gobierno lucha por “preservar” las conquistas alcanzadas a los trabajadores y les indicó a los integrantes del Frente de Todos que “la verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos”.

Acompañado por el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, el jefe de Estado repasó las dificultades externas a las que se enfrentó su administración, señaló los éxitos alcanzados, fijó los problemas que se deben encarar y cuáles son los actores políticos con los que discute.

Sobre el final de su intervención, el mandatario expresó que hay sectores “que quieren que, cuando un trabajador sea despedido, nadie pague una indemnización, que quieren que las vacaciones dejen de ser pagas, que dicen que no hacen falta universidades en un mundo que necesita más conocimiento”. “Esos no somos nosotros”, puntualizó.

Más allá del discurso, la movida no fue lo esperado ni por el Presidente ni por los gremialistas que convocaron. El kirchnerismo y los gobernadores e intendentes peronistas pegaron el faltazo a la cita, que estuvo lejos de la convocatoria esperada.

Aunque no invitaron a Máximo y Cristina Kirchner, en la Uocra esperaban la presencia de Wado y Axel Kicillof para una mínima muestra de unidad con el kirchnerismo. Pero el gobernador bonaerense tampoco apareció. Kicillof prefirió hacer su propio acto en Escobar, al que fueron varios de los intendentes pesados del peronismo del Conurbano, que usualmente nunca se perdían un acto del Presidente en la provincia.

El sanjuanino Sergio Uñac fue el único gobernador que dijo presente en Esteban Echeverría, confirmando la distancia que los mandatarios provinciales están tomando del Presidente, en un clima de extrema tensión con la Casa Rosada porque el ministro Martín Guzmán quiere hacer pasar buena parte del ajuste acordado con el FMI por las provincias.

El líder de la Uocra esperaba juntar a gobernadores, ministros, intendentes y sindicalistas en un acto que imaginaba multitudinario, con 20 mil militantes de su gremio. Nada de eso ocurrió. Además de la poca presencia de dirigentes importantes en el acto, la cifra del público estuvo bien lejos de la esperada.

El fracaso de la convocatoria de la Uocra acaso es también un síntoma de la decadencia del movimiento sindical argentino, que ya no logra las grandes convocatorias de otras épocas. En la CGT admiten que perdieron la calle a mano de los movimientos sociales.

Además de Uñac, en el palco estuvieron Sergio Massa, Héctor Daer, Pablo Moyano, Emilio Pérsico, el Chino Navarro y segundas líneas de la CGT. El albertismo aportó la presencia de los diputados Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, y del embajador Daniel Scioli.

Entre los funcionarios estuvieron Juan Manzur, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Martín Soria, Jaime Perczyk, Claudio Moroni, Matías Lammens y Jorge Ferraresi.a