La Plata: oficialmente en emergencia climática

Viernes 26 Abril, 2024

La Plata: oficialmente en emergencia climática

Viernes 20 de Mayo de 2022

El proyecto presentado por el intendente Julio Garro fue aprobado en el Concejo Deliberante durante la jornada de ayer. La intención es establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Con el apoyo absoluto del cuerpo de concejales de Juntos por el Cambio, el Concejo Deliberante declaró la emergencia climática en La Plata por los próximos 18 meses considerando que la Ciudad es vulnerable a las amenazas climáticas.

De hecho, expresaron que ya se han comenzado a experimentar las consecuencias del calentamiento global en la Ciudad con precipitaciones más intensas y frecuentes, además del aumento en los vientos fuertes y largos períodos con déficits de precipitaciones.

Julio Garro, impulsor de la iniciativa, celebró la aprobación de su proyecto: “Declaramos la emergencia climática. Como ciudad resiliente, es un hecho muy importante para seguir trabajando en infraestructura y políticas concretas que nos permitan cuidar a los vecinos y nuestro ecosistema”.

La propuesta concreta contempla establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación ante esta problemática durante el próximo año y medio de gestión. “La crisis climática y el calentamiento global son temas que preocupan al mundo. Con esto nos comprometemos una vez más a hacer nuestra parte como Municipio para mitigar los efectos”, remarcó el intendente Garro.

Este proyecto contará con una inversión que va de la mano con lo destinado en gestión del riesgo por parte de la Municipalidad. En el último tiempo, fueron incorporadas 5 nuevas estaciones meteorológicas y 5 sensores de arroyos de última generación para transformar a La Plata en la Ciudad mejor monitoreada en todo el territorio nacional.

“Estamos dispuestos a seguir haciendo obras, a impulsar programas ambientales y educativos para concientizar a la sociedad en general. A las grandes peleas las tenemos que dar juntos, esta es una de ellas”, profundizó Garro.

Entre los fundamentos para avanzar hacia la declaración de la emergencia climática, la Comuna recordó algunos eventos climáticos peligrosos en La Plata como las ráfagas de viento superiores a 100 km/h registradas el 5 de febrero de 2017 o la tormenta de granizo y fuertes ráfagas que el 22 de febrero de 2019 voltearon más de 400 árboles, postes y cableado.