¿Cómo están los precios de alquileres en La Plata actualmente?

Jueves 28 Marzo, 2024

¿Cómo están los precios de alquileres en La Plata actualmente?

Viernes 20 de Mayo de 2022

Siempre mudarte es una actividad molesta que te ocupa la cabeza por varios días hasta que se termina de confirmar y nos relajamos un poco.

El proceso por el cual llegamos a un departamento que colme nuestras expectativas exige mucha investigación de nuestra parte, establecer contactos con inmobiliarias y hacer visitas a los domicilios que más nos interesaron.

La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, es, además de un centro de gobierno provincial y municipal, un polo universitario. El hecho de la gran cantidad de facultades públicas que funcionan en la ciudad de las diagonales, es una invitación constante a la llegada de nuevos afluentes de estudiantes de todos los sectores del país y de países vecinos. Teniendo en cuenta esto, no es ninguna sorpresa que en el territorio platense haya departamentos por doquier.

Podemos tomar el ejemplo una compañía de franquicias internacionales que trabaja de aseguradora financiera en bienes raíces y que ha elegido a la ciudad de La Plata como una de sus bases más importantes en la región y en el país, debido, sobre todo, a la amplia demanda, que todos los años aumenta, de nuevos departamentos.


Condiciones para alquilar en La Plata y en la Provincia de Buenos Aires
 

Las condiciones para alquilar en la provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son diferentes, por eso es importante tener en cuenta qué pedirán en La Plata:

  • Depósito: es una garantía equivalente al primer mes de alquiler, que el propietario deberá devolver al valor que la persona que alquilaba en el último mes del alquiler.
  • Sellado: la ley fiscal 15170, en su artículo 50, señala que, en el caso de que la viviendo tenga un valor por debajo de los $1.730.600, no debe pagarse el sellado. Deberíamos estar hablando de una casa realmente grande para superar ese monto.
  • Honorarios: 2% en cada parte, aunque una parte puede asumir el total de los gastos (4%) por el monto del alquiler del primer año.
  • 1 mes de adelanto.
  • Diversas certificaciones e informes, que, como mínimo, saldrá $500.


Algunos consejos que se recomienda tengas claros antes de alquilar
 

Conoce el valor de las expensas

Estos son un impuesto que surge del mantenimiento del edificio y el valor total se distribuye entre todos los propietarios y los inquilinos. El precio a pagar por las expensas, más de una vez, nos harán rechazar algún departamento que nos parecía interesante y la mayoría de las veces, este valor y sus aumentos están derivados de la cantidad de departamentos que hay en el edificio.

Ambientes

Es importante saber cuántas personas se mudarán con vos. A más cantidad de personas, se requerirá un lugar más espacioso para que no se genere incomodidad. Una buena medida para poder “leer” si el lugar es el indicado, es imaginártelo ya decorado, con los muebles y elementos que ya tenés y los que te gustaría comprar más adelante, para volver las habitaciones lo más funcionales posibles.

Ubicación y transportes

El lugar donde se ubique el departamento afectará a la accesibilidad que tengas al barrio o a las posibilidades que tengas de estar cerca de tu trabajo o de tus estudios. Y en cuanto a los transportes, La Plata tiene un gran circuito de colectivos que conectan a toda la ciudad a bajo precio y comunican a su vez con otros medios de transporte a larga distancia, como el tren. 

Garantía de alquiler

En caso de que tu búsqueda sea para alquilar (considerando que es una ciudad universitaria y joven, la mayoría de las transacciones con departamentos de por medio son así) debes estar muy pendiente de esto. Para poder alquilar, el inquilino obligatoriamente tiene que pagar estar garantía. Ante cualquier duda, siempre es mejor seguir el consejo que dan los gerentes y tener documentación fehaciente de todas estas cosas.

Todas estas consideraciones harán que el precio del departamento que estás buscando aumente o disminuya así que son claves a tener en cuenta.


¿Cómo adquirir mi futura casa?
 

En lo que es el negocio de venta o alquiler de casas y departamentos en La Plata siempre es recomendable tener contacto con varios distribuidores, para poder, de esa manera, comparar precios, ubicaciones y estilos de las edificaciones.

Remax, por ejemplo, suma a la posibilidad de comunicarte con vendedores o propietarios de los departamentos en La Plata, la chance de poder ver su catálogo completo de viviendas, separando entre compra o alquiler, casa o edificio, de un dormitorio, dos o monoambiente. Dentro de la plataforma, podrás ver videos, fotos y reproducciones en 360° del hogar. En algunos casos también se ofrecen “tours virtuales” si contás con algún producto que reproduzca realidad virtual, algo que siempre cae bien a los potenciales interesados.


Precios de departamentos en La Plata
 

Muchas de las cosas que hemos dicho a lo largo de esta nota afectan al valor final de una vivienda: la cantidad de habitaciones, si es una casa o un departamento, si es un departamento de cuántas habitaciones, si es en el centro, si es en las afueras de la ciudad.

Obviamente a esto hay que sumar que la ciudad de las diagonales está poblada en una gran cantidad de jóvenes que vienen a estudiar. Esto hace que casi obligatoriamente haya alternativas a todos los precios: hay departamentos con su alquiler tasado en dólares, otros tienen un precio fijo en pesos y otros esperan a tu consulta para decirte el valor.

Por la situación inflacionaria del país, es esperable que los valores de algunas viviendas se hayan elevado. Pero tanto las casas de bienes raíces como los propietarios particulares de la región saben que deben ofrecer alternativas económicas para aquellos que vienen con menos plata, pero con más esperanzas de forjarse un futuro, si esperan que el negocio de venta y alquiler de departamentos en la ciudad siga siendo tan o más rentable que lo que ya lo es en la actualidad, por la creciente demanda que históricamente caracteriza a La Plata.