Juntos le pide a Kicillof datos del Censo para un nuevo reparto de fondos a Municipios

Viernes 26 Abril, 2024

Juntos le pide a Kicillof datos del Censo para un nuevo reparto de fondos a Municipios

Sabado 21 de Mayo de 2022

En línea con el reclamo realizado por Julio Garro -en La Plata no censaron el 15% de los hogares- los senadores Gribaudo y Reich cuestionan  “cuál fue el motivo por el que quedaron viviendas sin censar y qué medidas se van a tomar para completar el Censo”  ya que las cifras demográficas podría obligar al gobierno provincial a establecer un nuevo reparto de los ingresos que se coparticipan a los 135 distritos.

Con los datos del Censo 2022, en la provincia de Buenos Aires se preparan para reabrir la discusión por bancas y por fondos.

El planteo lo realizaron el titular del Bloque de Senadores Juntos, Christian Gribaudo, y la senadora Daniela Reich, de esa misma bancada, en referencia a cómo se instrumentó en el territorio bonaerense el “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”, realizado el miércoles último.    

Los legisladores pidieron precisiones sobre “cuál fue el motivo por el que quedaron viviendas sin censar y qué medidas se van a tomar para completar el Censo, sobre todo en lo que refiere a adultos mayores y a aquellas personas que no poseen acceso a los formatos digitales”.

Además, pidieron detalles sobre cómo se instrumentó el Censo 2022 en la Provincia de Buenos Aires, qué erogación le significó a las arcas provinciales, qué cantidad de censistas se necesitó, qué organismo fue el encargado de seleccionar a los censistas y bajo qué parámetros se los eligió.

“Es necesario contar con información fehaciente sobre el Censo, ya que aporta precisiones no solo sobre la cantidad de habitantes que viven en territorio bonaerense, sino porque también proporciona datos sobre calidad de vida, nivel educativo y empleo que son indicadores necesarios al momento de pensar las políticas públicas”, dijo Gribaudo.

El reclamo de los intendentes

El número final de habitantes de esta provincia no es lo único que importa. También, su distribución, ya que el censo por municipios podría obligar al gobierno provincial a establecer un nuevo reparto de los ingresos que se coparticipan a los 135 distritos según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En ese contexto, los intendentes esperan que los resultados de la encuesta nacional los favorezcan a la hora de recibir fondos de la Provincia. Los números del relevamiento -en caso de aumentar- redundarían en mayores fondos coparticipables para sus distritos, lo que se traduce en recursos para obras, reformas, servicios básicos, incremento de salarios, por caso.

El planteo de Gribaudo va en línea con el reclamo que realizara Julio Garro el pasado jueves: “si La Plata aparece con menos población de la que en verdad tiene, en los próximos años vamos a recibir menos recursos coparticipables de los que nos corresponden”. En el caso de nuestra Ciudad se perderían varios cientos de millones de pesos.
        
No se trata de partidismos: esto afecta a todos los platenses por igual. Por eso les pedimos a las autoridades que regularicen la situación y garanticen resultados confiables, que nos permitan trabajar en el futuro”, consignó garro.