Se aprobó la rezonificación para construir la planta nacional de litio en La Plata

Jueves 28 Marzo, 2024

Se aprobó la rezonificación para construir la planta nacional de litio en La Plata

Domingo 22 de Mayo de 2022

El edificio se ubicará en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de diagonal 113 entre 64 y 66. Trabajan para que la planta entre en funcionamiento antes de 2023.

En la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, los concejales de Juntos y del Frente de Todos aprobaron por unanimidad la modificación de la ordenanza 10.703 para establecer las condiciones necesarias de construcción de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Ion Litio en el país.

Se trata de un paso importante para llevar adelante la obra en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, que se encuentra ubicado en diagonal 113 entre las calles 64 y 66.

Estiman que para finales de este 2022 la planta estaría funcionando con normalidad. La Plata tendrá el honor de albergar la primera planta de este tipo en todo el territorio nacional gracias al trabajo en conjunto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Conicet y la empresa Y-TEC.

La intención es garantizar el autoabastecimiento de materias primas con la premisa de promover el desarrollo y la utilización de energías limpias en la región. Para ello, la UNLP lanzó en los últimos días el curso de formación para operarios de planta de producción de celdas de ion Li a través de la Escuela Universitaria de Oficios.
 


Por el momento, solo se trabaja en la construcción de esta planta aunque las autoridades buscarán “que esta integración y desarrollo facilite y promueva el emplazamiento de nuevas plantas en diferentes regiones de nuestro territorio, con las dimensiones particulares que defina cada demanda”.

Entre las ventajas que ofrecerá este proyecto, el actual presidente de la Universidad, Fernando Tauber, mencionó la importancia de “orientar los esfuerzos al desarrollo de energías alternativas para aportar soluciones a la problemática ambiental” y de “incorporar la producción y el trabajo a los pilares básicos de la UNLP que son la enseñanza, la investigación y la extensión”.