Que se sabe de uno de los edificios más famosos de la ciudad

Viernes 26 Abril, 2024

Que se sabe de uno de los edificios más famosos de la ciudad

Domingo 22 de Mayo de 2022

El reconocido “Edificio América” ubicado  justo en la esquina de 7 y 50, una de la más transitadas por peatones y vehículos de la ciudad, pasó del lujo en su momento, luego al abandono casi total, y ahora se encuentra en una fase de renacimiento que empezó a cautivar las miradas de todos los platenses.

En su momento, era promocionado como “el rascacielos de grandes balcones” debido a su tan característica fachada. Esta, fue deteriorándose con el tiempo, hasta que recientemente, fue refaccionada y pintada.

Hoy por hoy, el edificio de 17 pisos construido en la década del 60, aunque muchos no lo crean, se encuentra habitado por varias personas.

Además de funcionar como vivienda, siempre que la Selección Argentina, Gimnasia, Estudiantes, Boca o River se hacían de algún logro deportivo, esta famosa esquina, se llenaba de banderas e hinchas fanáticos fervorosos.

“En 7 esquina 50 hay un departamento a su altura en cada uno de los 17 pisos del edificio América” o “En la esquina de 7 y 50, el más alto y moderno edificio de La Plata, se ha erigido en centro de atracción para las personas con elevadas aspiraciones y posibilidades de confort integral. Para poder apreciar su construcción, funcionalidad, distinción y hasta los más finos detalles de terminación” eran algunas de las publicidades que rondaban en aquel entonces para poblarlo por completo. 

Al ser una de las primeras construcciones tan altas e imponentes de la ciudad de La Plata (1961-1963), dejaba a todos los que pasaban por allí boquiabiertos de pura fascinación e intriga. Lo acompañaban otros edificios contemporáneos y similares ubicados en 7 y 55, 7 y 45, 6 y 49 y en 7 y 55.

Recién en el mes de octubre del año 2019, una agencia de publicidad y una empresa de pinturas, se pusieron de acuerdo para volver a darle vida al edificio conformado por un subsuelo, planta baja, terraza y otras 16 plantas con dos departamentos en cada una.

Primero, comenzaron con tareas de limpieza para posteriormente pintarlo de un verde pastel monumento, que aunque a grandes rasgos, parece un color cremita, es muy similar al que lleva el Banco Nación de 7 y 48 en su exterior.

Como dato curioso, tanto sus pisos, como la broncería, las llaves eléctricas y los extractores de aire, fueron importados directamente desde el viejo continente. Mas específicamente desde Italia, pura y exclusivamente, para el grandioso Edificio América de 7 y 50.