Retenciones y rumbo económico: los motivos por los que Feletti decidió alejarse del Gobierno

Viernes 29 Marzo, 2024

Retenciones y rumbo económico: los motivos por los que Feletti decidió alejarse del Gobierno

Lunes 23 de Mayo de 2022

Roberto Feletti presentó sorpresivamente este lunes su renuncia al cargo de secretario de Comercio Interior de la Nación, tras una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la sede de dicha cartera, y en desacuerdo con la política económica del Gobierno nacional. El pase de la Secretaría de Comercio a la órbita de Guzmán, el detonante.

Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior por el rechazo de Martín Guzmán a subir las retenciones a las exportaciones del campo y tras la decisión de Alberto Fernández de que el ministro de Economía asuma el control de toda la política de precios.

El ahora ex funcionario, que había asumido el 12 de octubre de 2021 -duró poco más de 7 meses en el cargo- tomó la decisión días después de que el Ejecutivo decidiera que la Secretaría de Comercio Interior empiece a trabajar bajo la órbita del Ministerio que encabeza Guzmán.

Tras conocerse la renuncia, el propio Feletti publicó en su cuenta de Twitter una carta para dar a conocer los motivos de la misma, con un agradecimiento hacia elpresidente Alberto Fernández, hacia Guzmán y hacia el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Felleti se venía quejando porque el Gobierno no le daba los instrumentos para combatir la inflación, aparentemente para no pelearse con los formadores de precios. Se trata del mismo reclamo que hizo Cristina Kirchner en un acto en Chaco. 
En su carta de renuncia Feletti confirmó a razón de su renuncia. "La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos los argentinos", sostuvo el funcionario.

"También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos", agregó Feletti, que de todos modos agradeció a Alberto, Guzmán y Matías Kulfas.