La Plata: viven en asentamientos unas 202.600 personas y las ocupaciones no cesan

Miércoles 24 Abril, 2024

La Plata: viven en asentamientos unas 202.600 personas y las ocupaciones no cesan

Miércoles 04 de Mayo de 2022

Son datos  que publicó el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) en un informe sobre los asentamientos del Gran La Plata.

La casa de altos estudios aclaró que se trata del cuarto relevamiento que realiza desde 2018 y que "concentra el estudio de 37 variables relevadas en la totalidad de los barrios vulnerables de la región".

"Como novedad se incluyó como medida de análisis si el barrio tiene veredas, si presenta cordón cuenta y si cuenta o no con boca de desagües", agregó la UCALP.
Respecto a la cantidad de asentamientos, durante el 2021 el mencionado Observatorio registró 261 barrios donde viven más de 202.600 personas, de las cuales más de 68.800 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años.

Entre los puntos más salientes, se cuenta que siguen creciendo año a año la cantidad de nuevos barrios populares en el Gran La Plata, a un ritmo mayor incluso que la del resto de los aglomerados del país.

Del mismo modo, siguen expandiéndose los asentamientos preexistentes, encontrándose diferentes situaciones: asentamientos que crecen en terrenos colindantes, familias que en un mismo terreno subdividen para construir otro hogar y barrios que crecen en altura sobre el cinturón más urbanizado.

El 70 % no tiene acceso seguro a la energía eléctrica. Las conexiones allí son precarias, inestables y muy peligrosas. La informalidad condiciona la convivencia de la familia, la posibilidad del trabajo, el estudio desde el hogar, etcétera.

Del mismo modo, el 60 % no tiene asegurado el suministro continuo de agua potable dentro del hogar. Sólo el 40 % de los hogares tienen tanque o “reservorio” de agua para consumo, el baño y para garantizar la higiene necesaria que impuso la pandemia.

En tanto, cuatro de cada diez barrios no tienen calles perimetrales pavimentadas, generando problemas de conexión urbana, transporte, problemas de basurales a cielo abierto, quemas, zoonosis, etcétera. Y el 60 % no tiene calles interiores pavimentadas, dificultando el acceso interno de ambulancia, bomberos, camión de basura, transportes, etcétera.

Del encuentro participaron los integrantes del Observatorio Socioeconómico, Mgtr. Rodrigo Martín y el Lic. Paulo Bernardo, el Director de Cáritas Diocesana La Plata, Cristian Gonzálvez, el Coordinador del Observatorio Laudato Si de Scholas Occurrentes, Pablo Kuczynski y la Rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate,  que estuvo a cargo del cierre del evento.

Rodrigo Martín agradeció la posibilidad de llevar adelante la presentación en la UCALP y ante la presencia de público. “Es un dato que está socializado, puesto sobre la mesa para que la sociedad lo haga suyo y está a disposición para la toma de decisiones y en construcción continúa” expresó.

“Este año construimos un Indicador vinculado al urbanismo, a la planificación de las ciudades y al impacto que estas tienen en el Ambiente. Es vital que podamos comprender la pobreza no sólo desde lo material sino desde el hábitat, desde la cohesión social, desde la salud y bienestar de cada uno de los vecinos que viven en asentamientos”, continuó Martín.