Desde el municipio buscan declarar la emergencia climática en La Plata

Sabado 21 Mayo, 2022

Desde el municipio buscan declarar la emergencia climática en La Plata

Jueves 05 de Mayo de 2022

El proyecto del intendente propone establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación al cambio climático, basado en el estudio de eventos de magnitud ocurridos en los últimos cuatro años

El intendente de La Plata, Julio Garro, impulsa la posibilidad de declarar la "emergencia climática" por 18 meses, por considerar que el cambio climático ya está impactando en la región, con frecuentes lluvias intensas y vientos fuertes, que alternan con períodos de escasez de precipitaciones.

Por eso, se presentó ante el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia, con el fin de crear una comisión de seguimiento de la situación y se generen acciones para mitigar los daños.

En el proyecto se enumeran unos 15 fenómenos climáticos inusuales que se registraron en el partido de La Plata entre 2017 y 2021 y que revelan que se trata de situaciones motivadas por el cambio climático.

Entre los hechos incluidos en los fundamentos de la iniciativa, figuran que el 5 de febrero de 2017, ráfagas superiores a los 100 kilómetros provocaron la caída de 700 árboles en el distrito; el 11 de mayo de 2018, la caída de 200 milímetros provocó que debieran abrirse varios centros de evacuación; el 22 de febrero de 2019 nuevos vientos de más de 100 kilómetros provocaron la caída de 400 árboles; el 12 de octubre de ese año, cayeron 200 milímetros y se registraron ráfagas de más de 70 kilómetros por hora.

La propuesta argumenta que la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres prevé que "para el 2030 el planeta experimentará unos 560 desastres al año, lo que significa más de 1,5 desastres por día".

En ese contexto, el proyecto impulsado por el intendente Garro propone "declarar la emergencia climática a partir del 1° de marzo de 2022 por el término de 18 meses en virtud del calentamiento global y así establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación al cambio climático" .

Este jueves se espera que pueda tratarse en la sesión del Concejo Deliberante platease, donde el bloque del Frente de Todos espera sumar su contrapropuesta, que incluye una Comisión especial y la participación de todos los espacios políticos.