La Plata: ¿qué datos arrojó la canasta alimentaria de mayo?

Viernes 26 Abril, 2024

La Plata: ¿qué datos arrojó la canasta alimentaria de mayo?

Viernes 17 de Junio de 2022

#ENTREVISTA. La Fundación FundPlata realizó un relevamiento en 13 barrios de la ciudad para luego realizar un informe sobre la evolución de precios en La Plata. ¿De cuánto fue el aumento respecto a abril? ¿Cuáles fueron los rubros con mayores subas?

En comunicación con After Office (Radio Oasis), la economista e integrante del equipo técnico de la Fundación FundPlata, Julia Galizzi, dio a conocer los detalles del informe que se llevó a cabo tomando como referencia 26 productos de tipo alimenticio de los rubros de carnicería, verdulería y almacén.

“Esta canasta tuvo un aumento del 3,8% respecto al índice de abril. El rubro de mayopr aumento fue el de productos de almacén con un 7,4%, y después las frutas y verduras con un aumento del 5,8%”, comentó la economista sobre los números de mayo.
 


Además, explicó que “hubo productos muy por encima del promedio general de la canasta”, entre los que se encuentran el aceite (10%), el pan (15%) y el azúcar (19%). Mientras que el tomate fue el producto que más aumentó llegando al 32%.

Julia Galizzi sostuvo: “Quisimos hacer una especie de comparación con la canasta de alimentos del IPC del Gran Buenos Aires. De esta comparación, obtuvimos que el aumento en mayo fue del 4,2% y de la canasta del IPC fue del 4,7% sobre los mismos 20 productos comparados. Acá se ve la dispersión de precios”.

El relevamiento se llevó a cabo en 13 barrios de la ciudad, donde se recorrieron 24 comercios de venta al público durante los meses de abril y mayo que permitieron analizar la variación en los precios de la canasta alimentaria local.

“Consideramos que es muy interesante continuar armando nuestro propio índice. Uno siempre tiene los números a nivel nacional o provincial, está bueno poder ver qué es lo que ocurre en la ciudad de La Plata”, concluyó la economista.