Quiénes pueden y dónde se deberán anotar los usuarios para no perder los subsidios de luz y gas

Sabado 25 Junio, 2022

Quiénes pueden y dónde se deberán anotar los usuarios para no perder los subsidios de luz y gas

Lunes 20 de Junio de 2022

Con la quita de subsidios la boleta de luz promedio pasará de $1.900 a $5.700. Los usuarios que paguen la tarifa plena verán triplicadas las facturas, pero recién hacia fin de año. La web y la app para completar el formulario será Argentina Hogar.

Fuentes oficiales detallaron que el impacto de la quita de los subsidios será en tres tramos, con aumentos en la factura promedio $1.200 por bimestre. Así las cosas, las familias que paguen la tarifa plena verán el siguiente esquema: el consumo medio de luz que en junio fue $1.900, costará en agosto $3.200; en octubre $4.400 y en diciembre $5.700.

En la primer etapa, los sectores de alto poder adquisitivo, calculado en apenas el 10% de los usuarios de luz y gas natural por red de la Argentina, tendrán un ajuste del 200% en sus boletas.

Las familias de alto poder adquisitivo, sea declarado o no declarado, no deben solicitar mantener el subsidio. El Gobierno apela a la responsabilidad ciudadana de estos sectores, a quienes se les pide que paguen la tarifa plena por considerar que cuentan con suficientes recursos económicos para afrontarla.

Mañana martes el Indec dará a conocer el valor de la canasta que mide la pobreza en mayo y, según se pudo saber, será de unos $100.000, por lo que 3,5 canastas equivalen a $350.000. Más allá de que el valor cambiará todos los meses en función al dato que informe el Indec, será a partir de $350.000 que entrará a regir el monto para hacer el corte entre los hogares que seguirán recibiendo los subsidios y los que tendrán la quita 100%.


Usuarios de clase media

Aquel usuario que considere que no tiene esos ingresos totales por más de $350.000 ni dispone de 3 autos o 3 viviendas deberá solicitar que le conserven el subsidio. Si no lo hace, automáticamente serán dados de baja, confiaron fuentes vinculadas con la segmentación de las tarifas a este medio.

De todas formas, el equipo que diseñó la quita de subsidios contempló distintas instancias para garantizar que quien realmente necesite la ayuda económica, la conserve. Si durante junio y julio por distintas razones un usuario no completó el formulario, podrá hacerlo en cualquier mes hasta diciembre inclusive.

El Gobierno cotejará los datos cargados con los registros de la Anses, AFIP, Trabajo y el consumo de tarjetas de crédito y evaluará si le corresponde o no mantener los subsidios a la luz y al gas. Si el pedido para no pagar la tarifa plena es denegado, habrá otra instancia donde el titular del servicio podrá cuestionar ese rechazo, y las autoridades volverán a revisar su resolución.

En la línea de que ningún hogar sin suficiente capacidad de pago se quede sin subsidios, el Gobierno también creó una figura- "Usuarios residencial del servicio"- para contemplar los casos de los inquilinos que no tienen la luz y el gas a su nombre, o bien para aquellos clientes que tienen el titulo de propiedad del inmueble en trámite, o están en proceso de sucesión o cualquier otro inconveniente que le dificulte tramitar la titularidad del servicio energético, pero sin que ello le impida solicitar mantener el subsidio.

Voceros oficiales aseguran que el trámite no demorará más de 5 minutos y, lo central, no exigirá cargar ningún contrato de alquiler. Con solo completar la casilla de inquilino será suficiente. Esto se ideó para facilitarles el trámite a los inquilinos que no tienen un contrato de alquiler registrado y que en la actualidad si deben hacer el cambio de titularidad en la distribuidora, muchas de ellas - no todas- exigen la legalidad del contrato de alquiler.
 

Dónde completar el formulario

Se podrá hacer a través de la página web Argentina/hogar, que será puesta en funcionamiento esta semana. Se dispondrá además de una aplicación (App Hogar), de una línea telefónica (0800) o bien se podrá recurrir a las oficinas de la Anses o de la distribuidora que le corresponda para completar el formulario.