Ley de Alquileres: semana de definiciones

Sabado 25 Junio, 2022

Ley de Alquileres: semana de definiciones

Martes 21 de Junio de 2022

El miércoles se debatirá el proyecto en las comisiones de Legislación General y Presupuesto. La oposición buscará dictamen para tratar la iniciativa en el recinto de acá a un mes.

Se acerca una semana decisiva en la Cámara de Diputados respecto a las modificaciones propuestas para la Ley de Alquileres, aprobada en junio del 2020, aunque cuestionada por propietarios, inmobiliarias e inquilinos.

En marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández reconoció los problemas con el valor de los alquileres y manifestó: “Pensando en todos los argentinos y argentinas que hoy son inquilinos, le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios”.

La oposición busca volver al esquema de contratos por una duración de dos años con actualización semestral y ajustes acordados entre las partes. Mientras que el Frente de Todos propone mantener los tres años de contrato que prevé la norma vigente y una actualización anual a través de un índice que tome como parámetros la inflación y el aumento salarial.

Tal vez el punto de mayor consenso entre los diferentes espacios políticos tiene que ver con los incentivos fiscales a la oferta para permitir que los monotributistas y los propietarios que pongan sus viviendas en alquileres no paguen Bienes Personales por 15 años.

A raíz de las diferencias, este miércoles las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda debatirán las modificaciones que se plantean respecto a la Ley de Alquileres. Los bloques opositores buscarán la firma del dictamen para luego llevar la discusión al recinto.

En caso de llegar al Congreso, el oficialismo tendría una batalla muy complicada frente a Juntos por el Cambio, que llegó a un principio de acuerdo con el Interbloque Federal y Provincias Unidas para avanzar en las modificaciones a la ley. El Frente de Todos se acercó al Frente de la Concordia, aunque no sería suficiente ya que se trata de un bloque conformado por dos diputados.