Parcial en medicina de la UNLP con 80% de reprobados

Sabado 25 Junio, 2022

Parcial en medicina de la UNLP con 80% de reprobados

Martes 21 de Junio de 2022

Los exámenes fueron sobre las materias Infectología y Anatomía dictadas mediante la modalidad virtual. Mientras tanto, los alumnos piden el retorno de la presencialidad plena por las dificultades que las clases por videollamadas conllevan.

1.000 fueron los estudiantes que se presentaron a rendir el primer examen presencial luego de la pandemia. De ese número, 800 fueron los que se llevaron la sorpresa de haber desaprobado aunque tienen más posibilidades para intentar revertir la situación.

El Dr. Ángel Narduzzi, histórico titular de la Cátedra de Anatomía C, afirma que nunca vio algo igual y que “Antes rondábamos el 60 por ciento de aprobados y ahora hablamos nada más que de un 20 por ciento. El resultado cayó de manera significativa”.

“No era para nada complejo, no es que aumentamos la dificultad de las preguntas y por eso desaprobaron. Para nada, eran preguntas muy simples, al punto que prácticamente no hay queja de los alumnos”. Completó.

Lo que complicó a los ingresantes fue que “Más que desarrollar una respuesta lo que tenían que hacer era observar una parte de un preparado anatómico y describir de qué se trataba, reconocer si era un nervio, una arteria, una vena, un músculo, etc. Eran cosas muy groseras y no supieron explicarlas”.

“Uno piensa que si exige mucho más no aprueba nadie y en base a eso tenemos que adaptarnos. No ser muy simplistas, pero tampoco extremadamente duros. Se trata de equilibrar para no nivelar hacia abajo. Estamos formando a los futuros médicos. Nada más, ni nada menos”. Agregó.

A partir de la mañana del día de hoy, los alumnos implicados se reunirán en la Facultad de Medicina para manifestarse y mostrar su descontento con lo sucedido.

Desde la agrupación opositora UNITE, explicaron “Pasadas las dos primeras fechas de parcial de Infectología (4to año) nos encontramos con que SIGUEN LOS BOCHAZOS, esta vez en ciclo clínico dónde más del 80% desaprobó el parcial de la materia, incluyendo el primer recuperatorio. En este caso, encontramos en la cátedra claras intenciones de filtrar a los estudiantes que cursamos una materia como INFECTOLOGÍA en 6 semanas; se nos cambió la modalidad de parcial, el cual es escrito a desarrollar y el cual no está claro cuáles son los criterios de corrección, exigiendo 14/20 respuestas correctas para aprobar el mismo”.

“Se nos informó sobre la hora la fecha de revisión de examen, superpuesto con horario de otras cursadas y dejando sin la posibilidad de revisión a la mayoría de los desaprobados” Agregaron.

Preocupados por los resultados obtenidos en las evaluaciones, dijeron “Entendemos que necesitamos ser evaluados acorde a las cursadas que tenemos, en un año donde hemos hecho un gran esfuerzo los estudiantes por permanecer en la facultad y no perder materias. Nos preocupan los resultados del parcial y lejos de normalizar la situación, nos reafirma lo que desde nuestra agrupación venimos alertando, y es que sin presencialidad plena, los estudiantes nos vemos golpeados por un proyecto de mala formación y de restricciones, que se explica con los bochazos masivos”.

“En un año donde hicimos un enorme esfuerzo para volver a la plata porque desde el decanato y su agrupación, REMEDIAR, prometieron que la presencialidad es un hecho, nos encontramos con que esto no fue así y que de no ser por la lucha de estudiantes, docentes y demás claustros nada se hubiera avanzado en la vuelta” Apuntaron contra el centro oficialista y las autoridades universitarias.

Por su parte, Imanol Ortiz, estudiante perteneciente a UNITE, aclaró “Vienen de dos años de virtualidad y la Facultad, en lugar de resolverles la mejor cursada para contenerlos, los hace ir una hora y media cada 15 días. Entonces, si ese chico no aprendió lo básico en la escuela llega un punto en el que la presencialidad plena se vuelve irremplazable”.