Una clase de peronismo explicito

Miércoles 17 Abril, 2024

Una clase de peronismo explicito

Miércoles 22 de Junio de 2022

#OPINIÓN. La fecha sin duda la motivó. El recordatorio de su héroe favorito, Manuel Belgrano, figura imprescindible de la revolución de la ciudad opulenta que derramara luego en el viejo virreinato, le dio el marco para desplegar uno de los dos grandes faltantes en la sociedad argentina: la política.

Por Ricardo Jaen

Su discurso podría definirse como “una vuelta a los clásicos” y para ello saco a relucir un arma devastadora en el debate interno del movimiento: el peronólogo.

Y lo utilizó quirúrgicamente. En cuatro frases atendió al presidente, a el movimiento Evita, a los movimientos sociales de origen peronista próximos al gobierno y al partido obrero.

“No me gustan aquellos que no quieren hablar del pasado…”

“El estado debe dejar de tercerizar la ayuda social…”

“El peronismo es trabajo y no planes…”

“Si Evita…”

También se tomó un tiempo para criticar utilizando a su “viejo asesor” Domingo Cavallo indirectamente a Javier Milei y directamente a quien es su némesis y razón de su vigencia política, Mauricio Macri.

Con tan poquito, le bastó para marcar la agenda de la semana corta a empezar y dejar en segundo plano el previsible fallo de la Corte Suprema en una de las causas mas complicadas, la de vialidad, rechazando todos los planteos presentados por la defensa de CFK y permitiendo avanzar a la realización del respectivo juicio.

El presidente en confusas declaraciones sobre cine erótico o político dio su apoyo a sus aliados y califico de “picardías”, mientras que el funcionario conocido como Chino Navarro teorizó acerca de que “la economía popular es necesaria e imprescindible en las democracias”.

Una calificada vocera de la vicepresidente, Juliana di Tullio, en un análisis de profundidad singular en un tweet dijo: “Cuando se cayó el muro de Berlín, la gente no quería vivir más cómo se vivía ni de un lado ni de otro. Pero cayó del lado del capitalismo y nos convencieron que estaba bien. Asi que si vamos a hacer capitalismo, hagámoslo bien y para todos y todas”.

Parece que en algún momento de la historia hubo una moneda al aire y cayó capitalismo. Interesante aporte.

El “cuervo” Larroque no fue tan “académico” pero si bien claro, el mensaje fue “se estan quedando con el vuelto”( el famoso 2 % de Belliboni en el polo obrero y un porcentaje no determinado en las otras)

Finalmente, Sergio Massa auto percibido candidato a presidente, manda con su Frente Renovador un mensaje de disgusto y tibia amenaza de retirarse de la coalición.

La campaña 2023 en el Frente de Todos ha comenzado.