Tras las Pruebas aprender, piden más horas de clases. ¿Cuántas escuelas extenderán jornada?

Sabado 25 Junio, 2022

Tras las Pruebas aprender, piden más horas de clases. ¿Cuántas escuelas extenderán jornada?

Miércoles 22 de Junio de 2022

El Gobierno nacional difundió los resultados de las pruebas Aprender 2021, que muestran el fuerte impacto educativo del cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus

En ese marco, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que "las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase”.

La evaluación fue tomada en diciembre del año pasado a todos los alumnos de sexto grado de 19.638 escuelas primarias de todo el país, y el resultado fue una fuerte caída en comprensión de textos y un sostenimiento en niveles muy bajos en Matemática.

Perczyk recordó que desde el Ministerio de Educación se propuso en abril a las provincias "que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual" y subrayó que "el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática". Asimismo, destacó que "la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación".

La propuesta concreta implica que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

Semanas atrás, la Provincia anunció la incorporación de 100 escuelas primarias a la modalidad de jornada completa, pero aun no se especificó cuáles ni a qué municipios pertenecen. Según explicó la DGCyE, la medida implica un cambio organizacional en las escuelas, que pasan a tener una jornada escolar de 8 horas diarias. 

Vale recordar que en territorio bonaerense existen diferentes modalidades para concretar la propuesta de más tiempo de escuela: la jornada completa de 8 horas, la jornada extendida de 6 horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. 

“Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, anticipó Sileoni hace tres semanas, cuando explicó que cualquiera de las opciones se implementará tras las vacaciones de invierno.