En reclamo por no tener feriado el lunes los auxiliares de escuelas van al paro

Viernes 19 Abril, 2024

En reclamo por no tener feriado el lunes los auxiliares de escuelas van al paro

Sabado 25 de Junio de 2022

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a los trabajadores auxiliares a tomar medidas de fuerza a partir de la decisión del Gobierno provincial de no reconocer el Día del Trabajador del Estado en las escuelas.

La Dirección de Cultura y Educación definió que el próximo lunes 27 de junio, Día del Trabajador del Estado, las escuelas permanecerán abiertas sin reconocer el feriado para los docentes y no docentes de las escuelas públicas bonaerenses. La medida generó una gran polémica y los sectores sindicalistas no tardaron en alzar la voz.

Desde ATE consideran que esta decisión “va en contra del principio de legalidad y razonabilidad”, motivo por el cual convocaron al paro de trabajadores auxiliares para el lunes de la semana que viene.

Es necesario aclarar que la Ley 26.876 establece el 27 de junio como “día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

El comunicado de ATE remarca que “las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”.

Sobre el final de la carta dirigida a la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, ATE expresa que la determinación tomada por el organismo estatal “representa un retroceso de derechos para la totalidad de los trabajadores y trabajadores, discriminatorio e inadmisible”.

De esta manera, las escuelas no podrían garantizar las condiciones de salubridad e higiene para el dictado de clases. El panorama para llevar adelante la jornada escolar del lunes en la Provincia de Buenos Aires parece complejo teniendo en cuenta que ATE representa cerca de 30.000 auxiliares