El lunes, ¿hay clases o no en las escuelas platenses?

Jueves 28 Marzo, 2024

El lunes, ¿hay clases o no en las escuelas platenses?

Viernes 24 de Junio de 2022

Una gran confusión se generó por el feriado del próximo lunes 27, fecha que conmemora a los trabajadores del Estado. ¿Qué decidió la Provincia?

La duda se generó porque la provincia de Buenos Aires y el municipio de La Plata adhirieron a la medida de carácter nacional de otorgar asueto a las y los trabajadores de la administración pública, y si alcanzaba también a la comunidad docente. 

Según la Ley nacional, el 27 de junio se estableció “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. 

Por su parte, la provincia de Buenos Aires, respondiendo a las adecuaciones que solicitó la ley, en el año 2014, se adhirió mediante la Ley 14.600. Es decir, los trabajadores de la administración pública bonaerense, por ley, tienen asueto cada 27 de junio, como parte del Día del Trabajador Estatal, que se celebra en todo el país.

Sin embargo, el gobierno bonaerense emitió una resolución en la que sostiene que, a pesar de adherir a la ley nacional que establece el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, la jornada no alcanzará a docentes y auxiliares.

El texto fundamenta el hecho en que "en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día". Y se dispuso que "el día 27 de junio del año 2022 se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires, conforme lo indicado en el calendario escolar vigente".

Como las escuelas dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, el lunes deberán garantizar el dictado de clases.