Los médicos comenzaron a cobrar un polémico bono por gastos operativos

Viernes 26 Abril, 2024

Los médicos comenzaron a cobrar un polémico bono por gastos operativos

Jueves 30 de Junio de 2022

El objetivo es compensar las demoras y los bajos honorarios que cobran los médicos por parte de las obras sociales o prepagas. El valor es de $1.000 como máximo, aunque algunos profesionales cobran solo un porcentaje.

Mediante la resolución 1033/2022, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha la creación del “Valor de Módulo por Gasto Operativo de Consultorio”.

Bajo este concepto, los médicos tienen la posibilidad de cobrar un bono de hasta $1.000 a los pacientes. Rige desde el 1° de junio de manera voluntaria, por lo cual es decisión de cada profesional aplicarlo o no, incluso también tienen la potestad de definir qué porcentaje del mismo se cobrará.

Entre los fundamentos, desde el Colegio mencionan que la creación del bono “obedece al reconocimiento de la delicada situación económica que atraviesan los y las profesionales que ejercen la medicina en la Provincia debido al constante incremento de los costos operativos que soportan por el solo hecho de mantener abierto su consultorio”.

Mientras que remarcan que “el módulo no constituye honorario, pago o retribución por servicios médicos y su percepción corresponde exclusivamente a el o la profesional actuante”.

La implementación de esta medida tiene que ver, por otra parte, con las demoras en el pago de los honorarios de bolsillo por parte de las obras sociales o prepagas. Una gran parte de la comunidad médica manifiesta que cobra entre dos y tres meses después de las consultas, sufriendo así una devaluación en el monto de los honorarios.

“Habida cuenta de la situación de los médicos en la Provincia, donde peligra el cierre de un montón de consultorios, se dispone la creación del módulo de gastos operativos del consultorio”, expresó Jorge Mazzone, presidente del Distrito I del Colegio de Médicos bonaerense, en comunicación con El Día.