UNLP: una docente diseñó una columna 3D para una cirugía en el Hospital de Niños de La Plata

Jueves 18 Abril, 2024

UNLP: una docente diseñó una columna 3D para una cirugía en el Hospital de Niños de La Plata

Viernes 15 de Julio de 2022

Se trata de la diseñadora industrial Valeria Sarasols, que ya tenía experiencias de este tipo asistiendo a cirujanos del Hospital El Cruce. Desde la Facultad de Artes, celebraron el trabajo en conjunto con el área de salud.

La iniciativa surgió a partir del caso de una paciente que presentaba cifoescoliosis, un síndrome genético con deformidad de la columna en los tres planos, y debía ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.

Con esta causa común se iniciaron los contactos entre docentes de la cátedra de ortopedia y traumatología de la Facultad de Medicina, que necesitaba un biomodelo 3D de una columna, y el Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Artes, que contaba con los profesionales para llevar adelante la propuesta.

De esta manera, Valeria Sarasols diseñó la réplica que resultó fundamental para la operación: “El biomodelo es aplicable a la medicina en un montón de casos, con él se puede planificar con mucha precisión una cirugía, ya que es un mapa tridimensional. También, puede ser el principio para hacer prótesis o yesos, por ejemplo”, explicó la docente.

“Para hacer el biomodelo trabajé con una tomografía computada de la paciente y, a partir de las imágenes del estudio, realicé con distintos softwares la segmentación de las vértebras solicitadas y exporté las mallas poligonales en un formato de archivo para ser impreso. La impresora 3D permite hacer una reconstrucción tridimensional en escala real, a bajo costo y con una definición muy buena, y se obtiene una réplica exacta de la anatomía de la paciente”, continuó.

No es la primera vez que Sarasols es noticia por este tipo de acciones. En diciembre de 2019, había sido reconocida por imprimir la réplica de la columna de un paciente que necesitaba una intervención urgente luego de asistir al Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

La operación que se desarrolló en el Hospital de Niños platense fue exitosa gracias al trabajo en conjunto de los profesionales de la salud y la Facultad de Artes, que difundió con orgullo la noticia del biomodelo realizado por la diseñadora Valeria Sarasols.