Aumentan los eventos de eSports en Argentina

Sabado 20 Abril, 2024

Aumentan los eventos de eSports en Argentina

Viernes 22 de Julio de 2022

Los organizadores entienden que el país es clave para conquistar la región. Una de las grandes revoluciones a nivel mundial en el terreno del ocio digital han resultado ser los eSports.

Esta opción competitiva de los videojuegos ha ido incrementando su audiencia dando algunos pasos de gigante en los últimos años y con una previsión de crecimiento muy optimista. Si, en la actualidad, las cifras que se manejan están en torno a los 500 millones de espectadores anuales, se espera que se acerque a los 600 en unos dos años, según un estudio de Statista.


Un mercado creciente en la zona


Con semejantes números, nadie quiere quedarse atrás y dejar pasar este tren. Ni las marcas y anunciantes, ni los organizadores, ni los desarrolladores; ni siquiera los países. Organizar eventos de repercusión mundial de estas disciplinas puede aportar un gran prestigio a un estado. De hecho, en Latinoamérica parece existir una apuesta decidida a que la región se convierta en una potencia organizadora de estas competencias. Campeonatos como “Liga Master Flow” de Argentina, la “División de Honor Telcel” de México o la “Golden League de Colombia” están adquiriendo un gran reconocimiento y sumando audiencias a gran ritmo. Para este 2022 se estima que, de la cifra total de espectadores en el mundo, unos 70 millones provengan del mercado latinoamericano.  

En la región destacan México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Y, por supuesto, la Argentina, que ya es considerado el tercer mercado de la zona. Además de la cultura de videojuegos que pueda existir en el país y una red tecnológica que está mejorando, el hecho de que personalidades famosas del mundo del deporte se hayan implicado en los eSports creando equipos profesionales ha dado un empujón a este fenómeno; es el caso de Paulo Dybala con Furious Gaming o Sergio Agüero y KRÜ Sports (sin dejar de lado a otros nombres como Aimar, Verón o Coria). Las principales competiciones en las que se participa son de títulos como League of Legends, Dota 2, Valorant, entre otros. Otro de los grandes, el CS:GO, celebró su prestigioso campeonato “La Liga PRO DirectvGO” recientemente con base en Argentina.


Los juegos que más destacan


Precisamente este título, el Counter Strike, ha protagonizado otra noticia reciente que ejemplifica bien la expansión de los eSports a nivel mundial. Si bien hasta ahora han sido redes sociales como Twitch o plataformas como YouTube las encargadas de retransmitir  estos eventos, se acaba de sumar un popular medio como es DAZN para retransmitir el prestigioso BLAST Premier de este juego, al llegar a un acuerdo por los derechos del circuito competitivo de este título. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de uno de los principales reclamos de los deportes electrónicos, ya que las apuestas en portales especializados que incluyen pronósticos para CS:GO dan una buena pista de hasta qué punto este “shooter” es altamente popular entre los “gamers”.

Pero es League of Legends el juego que, posiblemente, más expectación y audiencia mueve de forma internacional. Por supuesto, un país debe tener competiciones de este título para poder ser una potencia de los deportes electrónicos. En la Argentina, la “eSports Food League” de LOL es un buen ejemplo de ello. LOL se impuso el año pasado, a nivel global, en horas consumidas de sus competencias, siendo el “LOL Wolds” su evento estrella. DOTA 2, por su parte, se convirtió en el acontecimiento que más premios repartió con “The International 2021”. Malvinas Gaming, el equipo argentino compuesto, principalmente por peruanos, es una potencia mundial de este juego.


Más allá de la competición


Eso sí, no todo son los eventos competitivos, la celebración del Festival Flow Gamergy en Buenos Aires, con la asistencia de unas 50.000 personas, ha resultado un auténtico acontecimiento en materia de Gaming. Este certamen, que hasta ahora tenía sede en España, ha decidido expandirse a nivel mundial; y Argentina, como gran potencia de los eSports en la región, fue una de las elegidas para la edición de este año, siendo un auténtico éxito y demostrando que el país representa, tal vez, el que presenta mejores expectativas de la zona para el crecimiento de los deportes electrónicos. Posteriormente recaló en Chile y se espera que se celebre también en México el próximo mes de agosto. Teniendo en cuenta que Latinoamérica supera a Norteamérica en número de “gamers” (se calcula que le saca unos 70 millones de jugadores), es natural que se invierta en la zona; y, para ello, es indispensable que los organizadores cuenten con Argentina como una de las principales vías de entrada y de consolidación.