El Concejo Deliberante conmemoró a Miguel Bru

Viernes 29 Marzo, 2024

El Concejo Deliberante conmemoró a Miguel Bru

Jueves 11 de Agosto de 2022

Miguel tenía 23 años y estudiaba en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP cuando fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en 1993. A través de un proyecto presentado por el Frente de Todos, el Cuerpo manifestó la conmemoración del jóven estudiante platense.

En la décimo primera sesión, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, para manifestar la conmemoración del cuerpo, al cumplirse 29 años de la desaparición de Miguel Bru.

Miguel tenía veintitrés años y estudiaba en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata cuando fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en 1993, cuando denunció a policías del Servicio de Calles de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto.

Al respecto, la edil Negrete expresó que “nosotros y nosotras hemos aprendido durante todos esos años a decir ‘no a la violencia institucional’, y que cada vez que suceda tenemos que repudiar el hecho”. En este sentido, la concejala resaltó el compromiso de la Asociación Miguel Bru: “En esa comunidad que Miguel sembró, que no solo está Rosa, está Jorge y Alberto que son sus compañeros, que han construido con otros compañeros y compañeras una trayectoria de lucha”.

“Tenemos ese compromiso con Rosa, que es nuestra maestra para una generación de militantes, que es una persona que nos ha formado y mostrado como hacer para nunca claudicar y construir con convicción y amor, porque no es solamente la causa de Miguel, es cada uno de los pibes y pibas que sufre la desigualdad y violencia”.

En la sesión estuvo presente Rosa Bru, junto a los referentes de la Asociación Migel Bru, Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza, quienes agradecieron esta manifestación por los 29 años de la desaparición de Miguel.

“Voy a decir lo que siempre vengo diciendo: no me alcanza la vida para agradecerle a Dios que le eligió los pasos a Miguel a esa querida Escuela de Periodismo, donde tiene los amigos que tiene hoy, son aquellos que empezaron esta lucha que nos enseñaron”, expresó Rosa Bru.

“Hoy, a pocos días de los 29 años seguimos preguntándonos dónde está Miguel. Su padre partió sin que ninguno de sus compañeros policías le dijeran dónde está su hijo. Fue el servicio de calle de la comisaría 9na la responsable de la desaparición de Miguel, también su comisario Juan Domingo Ojeda, que era responsable de esa comisaría y tampoco hizo nada para que nosotros sepamos dónde está”.

Por último, Rosa Bru invitó a todas y todos a “que nos acompañen el 17 de agosto a la comisaría, que desde el año 1999 llevamos adelante la vigilia y es una promesa que le hicimos a Miguel. Es el último lugar que lo vieron  con vida y es ahí en donde vamos a estar hasta que sepamos dónde está”.