Los taxistas insisten con un aumento de tarifas

Viernes 29 Marzo, 2024

Los taxistas insisten con un aumento de tarifas

Viernes 12 de Agosto de 2022

Reclaman una suba del 35%, que dejaría la bajada de bandera en $180 y la ficha en un valor de $16. Un concejal opositor propuso que el municipio se haga cargo de un porcentaje de este incremento.

Los taxistas platenses enviaron una serie de notas al Concejo Deliberante solicitando que se habilite una suba del 35% en las tarifas. La intención es que la bajada de bandera llegue a los $160 (hoy está $120) y que la ficha tenga un valor de 16% (hoy cuesta $12).

Por su parte, la tarifa nocturna tendría una bajada de bandera de $180 cuando actualmente está ubicada en los $132 y la ficha pasaría a costar $18, cuando hoy cuesta $13. El reclamo de los taxistas también tiene que ver con extender la tarifa nocturna a los días feriados.

Recordemos que, en el mes de abril, las diferentes y sindicatos que representan a los conductores y propietarios de taxis habían logrado que el Concejo Deliberante apruebe un aumento de las tarifas del servicio de transporte de taxis en torno al 20%

Gustavo Vitale, presidente de la Unión de Propietarios de Autotaxi (UPAT), explicó la situación que atraviesa el sector en diálogo con 0221: “La inflación que impacta en el taxi es una inflación dolarizada. Todos los componentes del auto son muy altos y a valor dólar: batería, cubiertas, seguros, lo que vale el auto en sí. Estamos en una situación bastante difícil tanto propietarios como choferes”.

Y agregó: “Este aumento no alcanza, sabemos que suena feo en un momento en que la gente padece económicamente. Pero lo padece el propietario también para la mantención del auto y recordemos que trabaja para vivir dignamente”.

La propuesta llegó al Concejo Deliberante, donde el edil del Frente de Todos, Facundo Albini, planteó que un porcentaje de la suba solicitada por los taxistas sea afrontada por la Municipalidad de La Plata.

“En los últimos 10 aumentos de tarifas autorizados por el Concejo, tanto el incremento de la bajada de bandera como de la ficha fueron absorbidos por el usuario, por eso es hora de que el municipio se haga cargo de subsidiar parte de la tarifa”, señaló el concejal. En ese sentido, manifestó que “podría subsidiar el combustible o la renovación de las licencias” y remarcó la necesidad de una apertura al diálogo.