Nuevo aumento en la cuota de IOMA para afiliados voluntarios

Viernes 26 Abril, 2024

Nuevo aumento en la cuota de IOMA para afiliados voluntarios

Domingo 14 de Agosto de 2022

A partir de septiembre, la cuota de IOMA tendrá una suba en torno al 11% para “sostener de manera equitativa, justa e inclusiva el sistema solidario” de la obra social. La actualización de valores llega tan solo dos meses después del último aumento.

En las últimas horas, los afiliados voluntarios de IOMA recibieron un correo electrónico en el que les informaron que el Directorio de IOMA tomó la decisión de actualizar una vez más el valor de la cuota a partir del mes de septiembre.

Se trata de una suba cercana al 11,5%, que representa una suma de $870 y llevará la cuota individual de $6.590 a $7.460. El incremento se visualizará recién el próximo mes con el argumento de “sostener de manera equitativa, justa e inclusiva al sistema solidario que sostiene IOMA”.

Tal como establece la Ley N 6.982, la recaudación de los afiliados voluntarios debe cubrir como mínimo el costo real de los servicios que estos reciben y no puede ser inferior al de los afiliados obligatorios.

Recordemos que en el mes de julio, IOMA había establecido otro aumento de 870 pesos que en aquel momento llevó la cuota de $5.720 a $6.590. Por lo tanto, en los últimos dos meses se registró un incremento de $1.740 para el arancel individual.

En su comunicado, la obra social destacó que durante la pandemia se garantizaron todos los beneficios y coberturas para el universo afiliatorio manteniendo el valor del aporte de afiliación más bajo del mercado. Estiman que de los 2 millones de afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial, hay unos 250 mil que lo hacen de forma voluntaria.