Los estatales bonaerenses vuelven a la mesa paritaria tras perder 9 puntos por la inflación

Sabado 20 Abril, 2024

Los estatales bonaerenses vuelven a la mesa paritaria tras perder 9 puntos por la inflación

Lunes 15 de Agosto de 2022

El encuentro se llevará a cabo mañana para abrir la “mesa técnica salarial” luego de que se conozca la cifra récord de inflación en el mes de julio. Se revisará el acuerdo vigente del 60% de aumento anual.

Este martes, los estatales bonaerenses comenzarán a revisar el acuerdo vigente de la suba salarial del 60% que Axel Kicillof otorgó a todos los trabajadores en mayo, a cobrarse en cinco cuotas a lo largo del año.

Como informara InfoPlatense, en mayo, la administración Kicillof había anunciado una suba salarial del 60% para los estatales a cobrarse en cinco cuotas a lo largo del año. Los trabajadores ya cobraron el 16% de marzo y el 10% tanto en mayo como en julio, aunque todavía tienen pendiente un 14% de incremento en septiembre y un 10% en diciembre.

Las tres primeras cuotas (marzo, mayo y julio) del aumento ya fueron percibidas por los estatales bonaerenses, mientras que restan en los próximos meses del año dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a percibir en enero 2023).

En el último mes, los estatales bonaerenses presentaron en dos ocasiones notas al Ministerio de Trabajo con el fin de reabrir la paritaria establecida en abril. Desde ATE argumentan que en julio “perdimos perdiendo 9 puntos contra la inflación”.

Más allá de los próximos tramos, los estatales bonaerenses denuncian que el acuerdo propuesto por Kicillof quedó desfasado con la suba inflacionaria, y que es necesario que se continúe “en el camino de la recuperación salarial, tal el espíritu del acuerdo original”.

Los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses, los docentes bonaerenses entre otros, también pactaron en mayo un aumento salarial del 60% en cinco cuotas de las cuales solo percibieron tres de momento.