La AFIP oficializará el anticipo de ganancias: ¿a quién alcanza?

Jueves 25 Abril, 2024

La AFIP oficializará el anticipo de ganancias: ¿a quién alcanza?

Martes 16 de Agosto de 2022

Castagneto aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, sino que “es un anticipo de pago”. El Estado busca recaudar 250 mil millones de pesos con esta medida que alcanza al 1% de las empresas que tributan el impuesto a las Ganancias.

A través de la resolución 5248/2022 publicada este martes en Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció “un pago por única vez a cuenta de Ganancias a cargo de los contribuyentes y responsables cuyo monto del impuesto determinado de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, sea igual o superior a $100 millones”.

Este anticipo de ganancias alcanzará también a aquellos cuyo monto del resultado impositivo alcance o supere los $300 millones tomando como referencia la declaración jurada.

Respecto a esta medida, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, sostuvo que “es un anticipo de pago, no es un nuevo impuesto” y le pidió a las empresas que sean “solidarias” en este momento de crisis mundial ya que se trata de “una colaboración para incrementar las arcas del Estado, que debe recaudar para hacer una mejor redistribución del ingreso”.

Desde el organismo tributario explicaron que el anticipo de ganancias tendrá impacto solamente sobre el 1% de las empresas que tributan el impuesto a las Ganancias. “Si superan los $300 millones se les va a pedir un anticipo del 25% y si superan los $100 millones será del 15%. Lo que hacemos es adelantar tres o cuatro meses el pago del IIGG”, agregó Castagneto.

En el documento oficial, la AFIP expresa que ciertos actores económicos locales “se han visto beneficiados al obtener ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios” a partir del conflicto bélico desatado en Europa Oriental y señala que “el encarecimiento de los precios internacionales afectó determinados productos de consumo local y tuvo su impacto en la economía doméstica”.

Por ese motivo, se establece por única vez el pago extraordinario que, según estiman, le permitirá al Estado recaudar unos $250.000 millones. Cabe destacar que quedarán excluidas aquellas personas jurídicas que obtuvieron un certificado de exención de Ganancias el año pasado o en este 2022.